El tiempo en: Huelva
Viernes 03/05/2024  

Andalucía

El abuelo de Marta del Castillo dice que hay políticos insensibles al dolor

El abuelo de Marta del Castillo, Antonio Casanueva, lamentó ayer la existencia de "políticos insensibles al dolor que nos acusan de que estamos montando un circo con el caso de Marta" en la concentración que se registrado ayer frente al Ayuntamiento de Sevilla para pedir justicia por el caso.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los padres de Marta y el abuelo encabezaron la manifestación. -
El abuelo de Marta del Castillo, Antonio Casanueva, lamentó ayer la existencia de "políticos insensibles al dolor que nos acusan de que estamos montando un circo con el caso de Marta" en la concentración que se registrado ayer frente al Ayuntamiento de Sevilla para pedir justicia por el caso.


Rodeado por varios cientos de personas, Casanueva se refería a una intervención radiofónica del presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que contestó con una frase "de Sócrates: si un burro patada me dé, por qué con otra le he de responder" y explicó que no quieren que nadie "politice el caso de Marta, como se ha intentado, ya que esta plataforma respeta a todos los partidos".


El abuelo de Marta explicó que exigen al Gobierno "el endurecimiento del código penal y un referéndum para que el pueblo se manifieste libremente y nos situemos así al nivel de Europa" entre los gritos de los asistentes que lo aclamaban como "abuelo coraje".


Rodeado por pancartas en las que se podía leer "Leyes deficientes, justicia inexistente" o "España necesita un cambio en su legislación. Cadena perpetua ¡Ya!" y gritos de "Griñán dimisión", "Si no escuchas mi voz, para qué quieres mi voto" y las peticiones de cárcel para todos los implicados, el abuelo de Marta estuvo acompañado por el padre y la madre de la joven desaparecida, así como de su tío.


Casanueva quiso agradecer la presencia en el acto de "repulsa por el excarcelamiento de uno de los implicados en el caso de Marta, Francisco Javier D, hermanastro del asesino confeso", y explicó que ese hecho ha generado "una desconfianza e indignación con la justicia al haber puesto en libertad a este sujeto que consideramos el cerebro de la trama".


Por su parte, el padre de Marta, Antonio del Castillo, pidió que "los señores que están en el poder presten la oreja al pueblo y escuchen lo que tiene que escuchar" ya que esperan "que no se quede en nada, como ha pasado siempre".


Del Castillo declaró que el caso parece "una película, aunque esto es la realidad, aquí de justicia poca, porque las leyes son deficientes y un juez no puede aplicar una justicia con una legislación que no hace valor a la verdad".


La madre de Marta, Eva Casanueva, que no pudo terminar sus palabras a causa de la emoción, dio las gracias a los asistentes y pidió que "aparezca mi hija y que me devuelvan su cuerpo".


Simultáneamente a esta concentración de Sevilla se celebraban actos similares en varias decenas de ciudades convocadas por la plataforma Todos somos Marta, para pedir que se endurezcan las penas en casos similares al de la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo.


Los periodistas podrán responder por escrito a la Policía por las filtraciones


Por otra parte, os periodistas sevillanos que han sido citados por la Policía para que revelen sus fuentes informativas en las filtraciones del ‘caso Marta del Castillo’ no tendrán que acudir a partir de ahora a la sede policial sino que podrán expresar su posición por escrito, según informa la Asociación de la Prensa.


En un comunicado remitido a Efe, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) dice que, a propuesta suya, el juez de instrucción 4 y los investigadores han accedido a que a partir de ahora no se realicen las comparecencias previstas ante la policía de varios periodistas.


El juez y la Policía continuarán su investigación sobre estas filtraciones, si bien la información requerida a los periodistas “se solventará mediante un mero trámite por escrito en el que los profesionales de la información harán uso de su derecho a no declarar, acogiéndose al secreto profesional para no revelar sus fuentes”, según el comunicado.


Cinco periodistas de Tribunales fueron citados el jueves en la Jefatura Superior de Policía y otros dos estaban convocados para el próximo lunes, a raíz de la orden del juez de averiguar el origen de la filtración de las conversaciones que los imputados por la muerte de Marta mantuvieron en el locutorio de la cárcel con sus abogados.


La presidenta de la APS, Nani Carvajal, y la secretaria general, Pilar Suriñach, se entrevistaron ayer con el juez para hacerle llegar el malestar de la profesión ante estos requerimientos policiales de comparecencias de periodistas.


Según la APS, ello supone “intimidar a los profesionales y limitar el correcto ejercicio de su trabajo en detrimento del derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión”.


La APS “agradece la receptividad mostrada tanto por el juez instructor, Francisco de Asís Molina, como por los responsables policiales de la investigación ante los planteamientos defendidos por este colectivo profesional, que en ningún caso puede considerarse responsable de unas filtraciones cuyo origen habrá que buscar en otro lado”.


Por otra parte, la APS informa de que su protesta por las comparecencias de periodistas ha recibido “numerosas muestras de apoyo por parte de ciudadanos y colectivos profesionales, que entienden estas prácticas como un atropello de derechos fundamentales como el de la información y la libertad de expresión”.


Por ello, la APS agradece estas manifestaciones de solidaridad “llegadas desde ciudadanos y colectivos profesionales muy variados, especialmente del mundo de la abogacía y la judicatura”, pero también de asociaciones de la prensa y otras organizaciones de periodistas.


La APS “espera no tener que volver a lamentar este tipo de prácticas que ponen en cuestión el derecho del periodista a trabajar en libertad”, concluye el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN