El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Alcázar restaura dos tapices a la vista de los visitantes

Se trata de dos sargas (pintura sobre tela) del autor Gustavo Bacarisas que se someterán a una intervención de conservación de urgencia por un importe de 17.300 euros. Los visitantes del monumento podrán presenciar los trabajos en la Sala Cantarera donde ha quedado instalado un taller a la vista

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los visitantes del Real Alcázar tienen desde este viernes un atractivo más que descubrir tras las paredes del conjunto palaciego sevillano declarado Patrimonio Mundial. El Patronato del Real Alcázar ha iniciado unos trabajos de conservación de emergencia sobre dos tapices o sargas (pintura sobre telas) pertenecientes a la colección de Gustavo Bacarisas que normalmente están ubicadas en el Palacio Gótico y de las que, dos de ellas, fueron descolgadas en la mañana de este viernes en presencia de los periodistas para iniciarse los trabajos de conservación. 

Esta intervención, que realizarán restauradores especialistas en textiles de la empresa de restauración Artyco y que ha sido adjudicada por un montante total de 17.347 euros, consiste en una intervención previa a la restauración real que podrá ser contemplada en vivo por los visitantes al monumento ya que los trabajos se realizan a la vista de todos en un taller instalado en la Sala Cantarera del Alcázar.

Las dos sargas sobre las que se trabaja en la actualidad forman parte de un encargo realizado por el rey Alfonso XIII al pintor Gustavo Bacarisas y Podestá (1873-1971) para decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. La primera de ellas, normalmente está ubicada en la Sala de Fiestas del Palacio Gótico del Alcázar y representa un paisaje marino presidedo por un medallón con la figura de Cristóbal Colón. La segunda está situada en la salida hacia los jardines del Alcázar y mieets un tema ornamental, con jarrón y motivos vegetales.

Estas dos piezas que se han descolgado este viernes presentan un gran deterioro en sus fibras y las condiciones climáticas han producido algunos desgarros y roturas. Los trabajos de conservación de emergencia, que llevará a cabo un equipo de tres restauradoras especialistas en textiles (Ana Belén Bellón López, Laura Pol y Gema Pérez), servirán para preparar a las dos sargas para una futura intervención de restauración con el resto de tapices de la colección de Bacarisas que se expone en el Real Alcázar.

¿En qué van a consistir estos primeros trabajos? Pues según explicaron las especialistas, las sargas se van a limpiar y se recogerán muestras y prepararán a la espera de la intervención posterior de restauración. Por primera vez ser realizarán a unos trabajos de conservación a "quirófano abierto", tal y zomo explicó este viernes el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, que indicó que estos trabajos podrán ser vistos por todos aquellos que visiten el Alcázar durante el horario que el monumento permanezca abierto.

No es la primera vez que en el Alcázar se realizan unos trabajos de restauración de cara al público, aunque sí los primeros de estas características y en tapices. Muñoz recordó que el pasado otoño se abrió al público la actuación arqueológica y de conservación realizada en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro.

En esta ocasión, la apertura del taller de conservación de las dos sargas de Bacarisas descolgadas este viernes está prevista dentro de la programación prevista por el Patronato del Alcázar para esta primavera (de mayo a junio) en la que se incluyen seis actividades vinculadas con la música, la literatura, restauración y jardinería. 

El delegado de Culturaquiso recordar que el Alcázar se ha convertido en el segundo monumento más visitado de la capital hispalense, por detrás de la Catedral, que en 2015 recibió 1,5 millones de visitas y que en febrero de este año fue visitado por más de 24.000 personas. 

FICHA TÉCNICA DE LAS DOS SARGAS SOBRE LAS QUE SE VA A TRABAJAR

- Autor: Gustavo Bacarisas y Podestá (1873-1971)
- Atribución cronológica: 1929.
- Estilo: modernista; escuela sevillana.
- Soporte: algodón.
- Técnica: pintura aplicada directamente sobre tela (sarga), sin ninguna preparación
o aparejo.
- Dimensiones: la primera (paisaje marino con Cristóbal Colón), 5,77 x 3,99 metros;
y la segunda (jarrón floral), 3,01 x 4,46 metros. Se trata de obras de gran tamaño,
sin bastidor rígido y con finalidad decorativa.
- Las dos sargas sometidas a labores de conservación forman parte del encargo que
realizó Alfonso XIII al pintor Gustavo Bacarisas para la decoración del Pabellón Real
de la Expo del 29.

  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN