La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado, junto a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz Ángel, y el delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, la Jornada sobre Violencia de Género para profesionales, que se ha celebrado hoy en el Museo Arqueológico. Al acto ha asistido también la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado.
La alcaldesa ha dado la bienvenida a representantes públicos, a los ponentes y a los participantes en esta jornada destinada a “los profesionales que trabajan con las mujeres que sufren, en una medida u otra, la violencia”, y ha agradecido a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y al Instituto Andaluz de la Mujer que la haya organizado en Jerez.
Mamen Sánchez ha recordado en su discurso que el Gobierno municipal se siente totalmente involucrado en la lucha contra la violencia machista y ha destacado que el Ayuntamiento “siempre va a estar dispuesto a colaborar en iniciativas encaminadas a trabajar contra esta lacra”. En este sentido, ha señalado que “los datos son tan graves, con sesenta mujeres asesinadas en nuestro país en 2015, y dieciséis en lo que va de año, que no podemos escatimar esfuerzos, y para ello, la coordinación institucional es la mejor herramienta para rentabilizar recursos”.
La alcaldesa se ha referido al caso particular de una persona que le ha pedido ayuda para un familiar y, a través del cual, ha descubierto, que aunque se piense que la ciudadanía está bien informada sobre este tema, la realidad es otra bien distinta. En este sentido, ha dicho que hay que insistir en la oferta de información y también ha valorado de forma muy positiva la labor educativa que la Junta de Andalucía está realizando en los centros escolares, “de los que nunca debió salir la asignatura de Educación para la Ciudadanía”.
Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha pedido la “implicación personal” de los profesionales que trabajan para la erradicación de la violencia machista, porque “de su compromiso depende el futuro de muchas personas”.
Igualmente, Elena Ruiz ha recordado que el Gobierno andaluz ha pedido un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, “un terrorismo que dura ya demasiado” y que “es la vergüenza del siglo XXI”. Ha añadido que este pacto implicaría “no recortar presupuestos en esta materia, restablecer la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que se suspenda el régimen de visitas a los condenados por matar y por maltratar”.