El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

Avisan del aumento de ataques nocturnos de piratas

Las fuerzas internacionales que operan en el Golfo de Adén y protegen las costas de Somalia advirtieron ayer del posible aumento de ataques de piratas procedentes de Somalia durante la noche y de la ampliación de su radio de acción geográfico.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las fuerzas internacionales que operan en el Golfo de Adén y protegen las costas de Somalia advirtieron ayer del posible aumento de ataques de piratas procedentes de Somalia durante la noche y de la ampliación de su radio de acción geográfico.

Un comunicado de las Fuerzas Marítimas Combinadas advierte de que los grupos armados que asaltan barcos en alta mar “han cambiado sus tácticas” por presión de buques militares internacionales desplegados en la zona.

"Ha habido un aumento de ataques durante las horas de oscuridad, con lo que los barcos mercantes deben incrementar la vigilancia tanto de día como de noche mientras navegan por las zonas de alto riesgo", explica la nota.

Asimismo, las fuerzas (CMF, en sus siglas en inglés) avisan que los bucaneros han aumentado su radio de acción gracias al uso de barcos nodriza y que ya pueden alcanzar más allá del archipiélago de las Seychelles.

Señalan como hecho preocupante que los asaltos se puedan producir también en el sur del Mar Rojo, es decir, más allá del estrecho de Bab Al Mendeb, que separa Yibuti de Yemen, como ya ocurrió a finales de mayo.

Como solución, la CMF indica que "los mercantes deben usar las condiciones climatológicas en su beneficio, planeando nuevas rutas en la zona este de Somalia y teniendo en cuenta el comienzo de los monzones".

En este sentido, subraya que las condiciones del mar desde mayo hasta septiembre "reducirán las posibilidades de éxito" de los ataques de filibusteros.

Según la CMF, la mayoría de los abordajes ocurridos en los últimos meses se produjeron durante el día en el Golfo de Adén, pero recientemente "ha habido ataques por la noche y en zonas muy alejadas de la costa de Somalia".

Igualmente, señalan los barcos más vulnerables son aquellos que navegan demasiado lentos, los que cuentan con una línea de flotación demasiado baja o quienes descuidan la vigilancia en determinados momentos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN