El Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido esta mañana una sesión plenaria de carácter extraordinario para la realización del sorteo a los miembros de las mesas electorales del municipio para las próximas Elecciones Generales del 26 de junio.
Un sorteo que se ha realizado mediante un programa informático de la Oficina del Censo Electoral y se ha designado a las personas que estarán en las 25 mesas previstas en la ciudad.
Este sorteo ha designado a tres personas titulares de cada mesa: un presidente y dos vocales y a los seis suplente.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido la sesión junto con los concejales de la Corporación para elegir de forma aleatoria a los componentes de las mesas.
Por su parte, el número de electores que pueden participar en estos comicios rondará los 17.337 ciudadanos, a la espera de la última actualización del censo.
Según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral, cada mesa electoral estará compuesta por un presidente y dos vocales, así como dos suplentes de cada uno de ellos.
Los presidentes deben ostentar al menos el título de Bachiller, FP de segundo grado o subsidiariamente graduado escolar o equivalente, mientras que los vocales han de tener al menos el grado de escolaridad, es decir, saber leer y escribir.
En ambos casos la normativa establece que deben ser mayores de 18 años y menores de 70, además de figurar censados en la mesa electoral.
El sorteo efectuado hoy a partir de la citada aplicación informática es simultáneo para todas las mesas al mismo tiempo.
El Ayuntamiento comunicará a la Junta Electoral de zona el resultado del sorteo, y ésta comunicará a los ciudadanos elegidos la obligación de asistir a la mesa electoral asignada.
Las mesas electorales son las encargadas de controlar el desarrollo de la votación y efectuar el escrutinio, y cada un de ellas estará integrada, una vez concretados en el sorteo de hoy sus miembros, por un presidente y dos vocales.