El tiempo en: Huelva

Chiclana

Por una Feria más limpia

Joaquín Páez apela a “la colaboración de los ciudadanos y los feriantes para mejorar la prestación de los servicios de limpieza y recogida de residuos”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Feria de Chiclana -

La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha puesto en marcha el dispositivo especial de limpieza con motivo de la Feria y Fiestas de San Antonio 2016. Con él se trata de garantizar el buen estado de limpieza e higiene del recinto ferial y sus viarios durante la celebración de este acontecimiento.

Los días previos, lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de junio hasta la inauguración, dos brigadas con los medios materiales oportunos velarán por que las tareas de montaje y aprovisionamiento de las casetas, establecimientos de comida y atracciones no impidan el óptimo estado del recinto de cara a la inauguración.

Una vez inaugurada la Feria, el jueves 9 de junio en horario de 6:00 h a 10:00 intervendrán conductores con barredora y baldeadora y peones de barrido manual. A partir de las 14:00 horas proseguirán las tareas de mantenimiento con peones de barrido manual. Estos efectivos variarán en número en función de los días de celebración, siendo más numerosos el sábado y domingo.  Todos los días se repasará el barrido con una periodicidad de cada hora entre las  9:00 y las 15:00 horas.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha asegurado que uno de los objetivos es “compatibilizar la limpieza del recinto sin que se resienta la del resto del municipio”. Por ello ha anunciado que “con objeto de acelerar la limpieza del ferial y para mantener la calidad de la limpieza en otras zonas de la ciudad, tras la clausura de la Feria, contaremos por primera vez con personal contratado expresamente para dichas labores. Esto acelerará la limpieza del recinto y permitirá mantener el nivel de limpieza del resto de viales del municipio. En función de la duración que tengan las operaciones de desmontaje, continuaremos prestando servicio hasta la total limpieza del recinto”.

Páez ha apuntado, además, a la “colaboración ciudadana y de los caseteros para hacer que la feria luzca como merece en una ciudad como Chiclana”. Así, ha señalado que “se ha comunicado las normas de limpieza a cumplir por los caseteros que deben velar tanto de la limpieza interior como del porche exterior de las casetas”.

El edil se ha marcado como objetivo “ordenar y mejorar significativamente los servicios de limpieza viaria y también de recogida de residuos gracias una serie de iniciativas que pasan no sólo por la vigilancia en la observancia de las normas, sino también por la sensibilización ciudadana, ya que son los ciudadanos quienes al final hacen grande a la Feria”.

Por lo que respecta a la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos se desarrollará en doble turno. Páez ha asegurado que “no es un servicio habitual en las recogidas de feria, pero evita las acumulaciones de basura”. El primero dará comienzo a las 6:00 horas y recogerá todo lo acumulado tras el cierre de casetas. Del jueves al domingo se encargará de retirar con la mayor celeridad posible la basura generada en el recinto durante la jornada anterior, así como de recoger las zonas de alrededor (Urbisur y El Torno) que son inaccesibles durante la noche.

El segundo turno entrará a las 16:00 horas, permitiendo retirar todo el residuo producido durante la limpieza matinal de las casetas y la comida de mediodía. Realizará además un repaso que permitirá dejar limpio de nuevo el recinto antes de la nueva jornada nocturna.

El viernes y el sábado parte de las rutas de recogida de residuos con vehículos de carga lateral en el centro y La Banda se realizarán de mañana, debido a que son inaccesibles durante la noche.

Los días previos a la Feria se destinarán a la distribución de contenedores de RSU. Páez ha indicado que “la idea es colocarlos en las calles traseras de las líneas de casetas, incluida la que discurre anexa al río. Este año se instalarán aproximadamente 35 contenedores de carga lateral y unos 50 los de carga trasera”. De hecho, los únicos puntos de depósito de residuos serán los contenedores que se encontrarán en la trasera de casetas, lo que requiere de un aumento de la dotación de contenedores.

Por otro lado, una vez demostrada la idoneidad de los contenedores de dos ruedas utilizados a modo de papeleras de entre 240 y 360 litros; este año se seguirá potenciando su uso en todo el recinto ferial, con cien unidades distribuidas por las calles principales.

La prestación del servicio de recogida la realizarán el miércoles 8 de junio un conductor más dos peones con recolector. A partir de la noche de este día se reorganizarán ciertas rutas del casco urbano con objeto de dejar para las mañanas las zonas que son inaccesibles al camión de recogida durante las noches de feria.

Entre el viernes y el domingo, dada la mayor generación que se espera en estos días se dispondrá un recolector adicional para absorber con mayor rapidez la basura recogida por los servicios de limpieza viaria.

A partir del lunes, se seguirá prestando servicio hasta la total limpieza del recinto en función de la duración que tengan las operaciones de desmontaje. Igualmente se irán retirando los contenedores a medida que vayan dejando de ser necesarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN