El tiempo en: Huelva
Jueves 16/05/2024  

Andalucía

Junta dice que el dato se debe en "gran medida" a la bajada de los costes de las matieras primas

La Consejería de Economía y Hacienda consideró hoy que la evolución de los precios en el mes de mayo en Andalucía, con una tasa de inflación negativa del 1,1 por ciento interanual, se debe en "gran medida" a la bajada de los costes de las materias primas en los mercados internacionales, en particular el petróleo, que cotizó en mayo a 57,4 dólares el barril, frente a los 123,3 dólares del mismo mes de 2008.


Con ello, la Administración andaluza indicó en un comunicado que el IPC de carburantes y combustibles acentúa su caída en la comunidad autónoma con una reducción interanual del 23,7 por ciento, la más elevada desde que se dispone de información (1994). Junto a ello, se siguen produciendo descensos en alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,3%); vestido y calzado (-1,7%) y comunicaciones (-0,7%), uniéndose a ellos en mayo los componentes de medicina (-1,5%) y ocio y cultura (-0,3%).

Respecto a la inflación subyacente, que no considera los precios de los alimentos no elaborados y productos energéticos, este indicador se situó en Andalucía en el 0,6 por ciento interanual en mayo, superior a la tasa de inflación general por séptimo mes consecutivo.

Además, indicó que el crecimiento nulo de los precios en Andalucía se debió "fundamentalmente" a las bajadas en medicina (-2,5%), por el descenso de precios de medicamentos y material terapéutico; ocio y cultura (-1,1%), por la bajada de los costes de viajes organizados tras la Semana Santa, y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%), especialmente en leche y carne de ave.

Estos descensos fueron compensados por los incrementos en vestido y calzado (1,5%), derivados de los últimos efectos de la campaña de primavera-verano; transporte (0,8%), por la subida de carburantes y combustibles; y menaje (0,5%), sobre todo en muebles y artículos textiles para el hogar.

En términos interanuales, la mayor tasa negativa corresponde al sector del transporte (-9,2%), por la fuerte reducción de los precios de los carburantes y combustibles (-23,7%). Le siguen vestido y calzado (-1,7%), medicina (-1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,3%). Asimismo, presentan descensos interanuales el IPC de comunicaciones (-0,7%), y ocio y cultura (-0,3%). Frente a ello, los componentes más inflacionistas son enseñanza (4,2% en los últimos doce meses) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), en gran medida por el segundo de los componentes.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN