El tiempo en: Huelva

Cádiz

El PP tomará medidas judiciales tras la aprobación del presupuesto

Las alegaciones podrán presentarse hasta el día 9 y el interventor tiene un mes para informarlas. El PSOE no presentará enmiendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Volverán a ir a Pleno -
  • El PSOE no presentará enmiendas
  • Ciudadanos y populares tendrán hasta el 9 de junio para presentar las sugerencias

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz tienen hasta el día 9 de junio para presentar las enmiendas a borrador de presupuestos municipales, elaborado por el Gobierno local, compuesto por Ganar Cádiz y Por Cádiz Sí Se Puede. Un presupuesto que se aprobaba en solitario por el equipo de Gobierno y a puerta cerrada, después de que pasara por el Pleno y no contase con el apoyo suficiente. 

El 23 de mayo se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y durante 15 días hábiles los grupos de la oposición podrán presentar sus enmiendas. Después, Intervención tendrá un mes como máximo para la resolución de las citadas alegaciones. 

El portavoz en materia de Hacienda del grupo municipal del PP, José Blas Fernández, que es quien se está encargando de elaborar las enmiendas al borrador presupuestario, afirma que sus alegaciones se basan en el informe de Intervención: es decir, que los “ingresos no están sustentados en partidas firmes para poderlas llevar a cabo”. Por lo tanto, insiste en la idea de que existe un fraude procedimental para sacar adelante los presupuestos. 

El procedimiento es el siguiente: se presentan las alegaciones, el interventor las informa, va a Pleno y posteriormente a Junta de Gobierno. Tras pasar la fase del pleno, volverá a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva, y será ahí cuando desde el PP se tomen medidas judiciales. 

Fernández manifestó que “iniciaremos un proceso en el contencioso administrativo, a través de una demanda, vamos a pedir una pieza separada para que se vea que es lesivo aprobar ese borrador presupuestario para la vida del Ayuntamiento”. Con esa pieza separada se podría suspender el acuerdo de la Junta de Gobierno, matiza José Blas Fernández.  Asimismo, hasta que el juzgado no viera definitivamente si lo suspende o no ese acuerdo de Junta de Gobierno, donde el equipo de Gobierno aprobaría definitivamente el presupuesto, “los presupuestos tendrían que prorrogarse”. 

Mientras tanto, el resto de los grupos de la oposición actuará de diferente manera.  

PSOE y Ciudadanos

El PSOE, manifiesta su portavoz Fran González, no presentará alegaciones a los presupuestos porque “ya expresamos nuestras dudas y la postura de mi partido sobre los presupuestos, y por eso votamos en contra”. Ahora, consideran que no es cuestión de retrasarlo más porque “la ciudad necesita los presupuestos”. A su juicio no se trata de poner “palos en las ruedas ni de retrasar nada, pero tampoco se podía votar a favor de ese borrador con 18 millones de euros ficticios y donde no se incluían las enmiendas del PSOE sobre empleo, vivienda y protección social”. 

Por su parte,  Ciudadanos va a presentar tres alegaciones. La más llamativa es “por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos en relación con los gastos”. En este sentido, recuerdan el informe de Intervención donde la no consecución del ingreso por el hotel de tribuna del Estadio  tendría “como consecuencia la quiebra de la estabilidad presupuestaria de la ciudad”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN