El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Chaves acusa al PP de arrojar "basura e insidia" y le advierte que no podrán políticamente con él

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, le dijo ayer al Partido Popular que no podrá políticamente con él y le acusó de "arrojar basura e insidia" con la polémica por la subvención de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja su hija Paula.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el Parlamento autonómico. -
  • Griñán rechaza en el Parlamento andaluz que la Junta modificara una norma para beneficar a Matsa
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, le dijo ayer al Partido Popular que no podrá políticamente con él y le acusó de "arrojar basura e insidia" con la polémica por la subvención de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja su hija Paula.


El PP formuló ayer tres preguntas a Chaves en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre la subvención de 10,1 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), para la que trabaja su hija Paula, por parte de la Junta de Andalucía, cuando él era presidente.


El Partido Popular dijo a Chaves que debería haberse inhibido de presidir el Consejo de Gobierno que otorgó la subvención, le ha acusado de incumplir el Código de Buen Gobierno y la Ley de Incompatibilidades, y exigió su dimisión o su cese.


El vicepresidente tercero señaló que el PP hace una interpretación "particular y torticera" de la ley, "manipulando los hechos", utilizando "medias verdades" y "falsedades" para crear "una gran mentira" y "arrojar basura e insidia".


"Es falso de toda falsedad que yo haya incurrido en algún supuesto de incompatibilidad o conflicto de intereses", subrayó Chaves, quien acusó al PP de intentar "meter a los demás en el fango" en el que algunos de sus dirigentes "están metidos".


Recordó a los diputados del PP que "no tienen derecho a hacer política desde el rencor, la miseria y el resentimiento".


"Durante 20 años no me han podido derrotar democráticamente en las urnas. Con insidias, mentiras, utilizando a mi familia, tampoco van a poder. No van a poder políticamente conmigo", manifestó.


El diputado del PP Juan Manuel Moreno Bonilla aseguró que el comportamiento de Chaves en este caso es "ética y estéticamente reprobable" y que "le va a perseguir toda su vida política".


Tras mostrar su disposición a comparecer en el Parlamento cuando éste "fije una fecha", el también ministro de Política Territorial ha respondido a Moreno que es "rotundamente falso" que él aprobara un incentivo para la empresa Matsa.


Explicó que fue el Consejo Rector de la agencia IDEA, empresa de Innovación, el que aprobó el incentivo y que el Consejo de Gobierno "se limitó a ratificarlo".


Añadió que también es "rotundamente falso" que su hija Paula "haya tenido participación en el procedimiento de solicitud y aprobación de ese incentivo ni como apoderada ni como nada", o que Matsa haya tenido un "trato de favor", y dijo que la cuantía del incentivo "respondía a criterios técnicos".


"No hay nada que ocultar. Absoluta transparencia", declaró Chaves quien recordó que la Junta ha dado "todos los datos" sobre este caso en el Parlamento de Andalucía.


Acusó al PP de no querer respuestas sino "esparcir basura", insistió en que ha cumplido "escrupulosamente" la ley y el Código de Buen Gobierno, y le dijo que si esta formación hiciera lo mismo donde gobierna "seguramente no se hubieran abierto procedimientos judiciales por presunta corrupción o espionaje".


La segunda pregunta a Chaves por este mismo asunto se la formuló el diputado del PP Jesús Merino, quien le recriminó que dé "lecciones de honestidad" cuando hay concejales del PP en Estepona o Marbella que "están en la cárcel".


Merino le exigió que "cumpla el Código de Buen Gobierno, presente su dimisión o que le cese el señor Zapatero".


"Nunca he tomado una decisión en ejercicio de mis responsabilidades públicas para favorecer a Paula Chaves", reiteró Chaves, quien agregó que el único conflicto que mantiene es "contra las mentiras y los montajes" del PP.


La última pregunta se la realizó el diputado por Sevilla Ricardo Tarno, quien aseguró que la Junta de Andalucía modificó una orden para conceder la subvención a Matsa.


"Si sostiene que siendo yo presidente se modificó una orden para conceder un incentivo a una empresa en la que trabaja mi hija le diré que usted está mintiendo. Es más, le diré que usted miente a sabiendas", concluyó.


Griñán asegura que la Junta no modificó la ley para facilitar a empresa Matsa


Mientras, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, insistió ayer en que la Junta no ha modificado "ni una sola norma" para favorecer a una empresa, en alusión a Matsa, donde trabaja la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves, sino que se cambió para "adaptarla a un nuevo contexto" de la Unión Europea.


Esta afirmación de Griñán iba dirigida al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento autonómico, después de que el líder de los populares andaluces acusara a la Junta de modificar una norma para favorecer a esa empresa.


"Se ha modificado una norma para adaptarla a un nuevo contexto de la UE y usted lo sabe", señaló el presidente de la Junta, quien lamentó que, pese a todo, Arenas siga afirmándolo "pese a saber que eso no es verdad".


Griñán acusó al líder del PP de estar utilizando "recursos que no son los mejores para la contienda electoral y la contienda política", algo que, en su opinión, el pueblo andaluz "una y otra vez le dice que se está equivocando".


Por su parte, Javier Arenas recordó a Griñán que el "eje fundamental" del Estatuto de Andalucía es la igualdad y que los principios fundamentales que rigen el comportamiento de la administración, según el artículo 133, son "la transparencia, la imparcialidad y la no discriminación".


Según el líder del PP, en los últimos días se ha puesto de manifiesto que en Andalucía "hay quien tiene más oportunidades que otros en función de la relación con el poder y que la administración publica trata de forma distinta a quienes están en la órbita de la Junta de Andalucía".


"¿Cómo es posible que se cambien la norma para favorecer a una empresa? Estamos hablando, ni más de menos, del trato diferente a una empresa en función de la cercanía de sus apoderados o asesores a la Junta de Andalucía", subrayó Arenas, quien reclamó al presidente de la Junta que apoye que se investigue este asunto.


Arenas, que dijo que sin igualdad no tiene sentido ninguna norma, ninguna ley, ni el Estatuto ni la Constitución, insistió en que su partido va a seguir pidiendo transparencia, objetividad e imparcialidad en las decisiones de la administración.


Por otra parte, Griñán ironizó sobre que el PP esté contento con el resultado de las elecciones europeas en Andalucía, y recordó a Arenas que mientras aportó el 17% de los votos al PP de España en las pasadas generales, en los comicios del pasado domingo sumó el 15,7%.


"Han vuelto a perder y está usted contento y satisfecho con sus derrotas, que quieren que les diga", subrayó el presidente de la Junta, quien se mostró convencido de que "quien explica la derrota como un éxito es que tiene problemas en su grupo", al tiempo que le vaticinó que "va de derrota en derrota hasta la catástrofe final".


No obstante, Arenas dijo que no iba a aceptar consejos en materia electoral por parte de Griñán, al que le recordó que en su primer test electoral el PP "le ha recortado" once puntos de distancia, al tiempo que señaló que en los comicios europeos el PSOE perdió en Andalucía 100.000 votos y el PP subió 140.000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN