El tiempo en: Huelva

Jerez

El próximo Pleno dará vía libre a la nueva fundación de Villamarta

La plantilla pasará a la Fundación Universitaria para las Artes Escénicas y el Flamenco de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El próximo Pleno municipal dará vía libre a la constitución del ente que a partir de ahora asumirá la gestión del Teatro Villamarta, una vez culmine el proceso de liquidación del actual. La alcaldesa, Mamen Sánchez, adelantó ayer que será la nueva Fundación Universitaria para las Artes Escénicas y el Flamenco de Jerez (Fundarte) quien tomará el testigo de la Fundación Teatro Villamarta. En cualquier caso, tanto una como otra entidad están participadas mayoritariamente por el Consistorio, por lo que el cambio se antoja meramente formal.

De hecho, la plantilla de trabajadores de la actual fundación pasará a la nueva, si bien desde el Gobierno local ya se advierte de que deberán “apretarse el cinturón”. Eso sí, se descarta la adopción de “medidas traumáticas” para los 27 empleados de esta entidad cultural.

La principal novedad de Fundarte con respecto a la actual fundación es que no se limitará a gestionar la actividad del teatro, sino que ampliará sus campo de actuación. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja ya para situar su sede en el Palacio de Villapanés, que albergará “la marca Flamenco de Jerez, cursos de formación del Festival de Jerez, exposiciones, presentaciones de libros y todo tipo de actividades”, explicó la alcaldesa. Incluso, las instalaciones serán ofrecidas en alquiler a los particulares que estén interesados en organizar cursos y actividades de características similares.

La aprobación en Pleno del nuevo ente supone el inicio de un procedimiento administrativo que se prolongará durante varios meses. En cualquier caso, el Consistorio tiene el visto bueno para que la Fundación Teatro Villamarta pueda firmar los contratos que precise de cara a la próxima temporada en tanto en cuanto no empiece a funcionar la nueva entidad, de modo que la transición está garantizada. Mientras tanto, el Ayuntamiento espera cerrar nuevos convenios de apoyo con empresas privadas para garantizarse apoyo económico para el mantenimiento del Teatro Villamarta.

Pendientes del ‘rescate’ del edificio

El Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la Fundación San Pablo CEU para recuperar una de las plantas del palacio de Villapanés, que fue cedida a esta entidad en régimen de concesión administrativa, pero que carece actualmente de uso. “Estamos tratando de llegar a un acuerdo con ellos porque no es de recibo que un patrimonio que podemos utilizar esté cerrado y sin uso”, explicó Mamen Sánchez. Tanto la alcaldesa como el concejal Francisco Camas incidieron en el importante papel que puede desempeñar la nueva fundación a la hora de dar utilidad a un edificio que se encuentra situado en plena Cruz Vieja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN