El tiempo en: Huelva

Málaga

Otras 3.000 firmas más en contra del tranvía al Civil

Los vecinos advierten de que "no vamos a aceptar la imposición de la Consejería" e instan a López a que "deje de chantajear a los malagueños"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Plataforma 'No al tranvía al Civil, Sí al metro al PTA y Campanillas' ha presentado este viernes en el Registro del Gobierno andaluz 3.000 firmas más en contra de la prolongación en superficie de la línea 2 hacia la zona norte de la capital. Su objetivo no es otro que dejar claro al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que "no vamos a permitir" que se lleve a cabo el tranvía al Hospital Civil e instarle a que "deje de amenazar y chantajear a los malagueños".

Estas firmas se suman a las 10.500 registradas el pasado 10 de mayo --7.675 de esta misma plataforma y 2.800 de la otra existente, 'No al Tranvía al Hospital Civil', conformada por vecinos y comerciantes del distrito de Bailén-Miraflores--.

Francisco Fernández, coordinador de la Plataforma Cívica 'No al tranvía al Civil, Sí al metro al PTA y Campanillas', que reclama que esta infraestructura en superficie llegue hasta la tecnópolis en lugar de a la zona norte de la capital, ha reiterado que "la construcción del tranvía es innegociable y no vamos a permitir que se lleve a cabo".

"No vamos a aceptar la imposición de la Consejería", ha declarado, al tiempo que ha respaldado la postura del alcalde, Francisco de la Torre, de apoyar la voluntad de los vecinos. Así, ha aprovechado para pedir al regidor del PP que "no ceda a las presiones del consejero". De hecho, Fernández ha afirmado a Europa Press que, "en el mismo momento en que veamos una máquina para empezar las obras, nos pondremos delante y sólo la detención por parte de la Policía hará que nos quitemos".

Respecto a las consecuencias económicas advertidas por el consejero para las arcas municipales derivadas de no llevar a cabo la prolongación en superficie de la línea 2 hacia el Hospital Civil, ha considerado que no hay motivo para ello y ha exigido al consejero que "deje de chantajear porque no es una amenaza al alcalde, sino a todos los malagueños".

SUSPENDER LA REUNIÓN, "UNA OFENSA PARA LOS MALAGUEÑOS"

También se ha referido a la suspensión de la reunión entre el consejero y el alcalde prevista para este lunes, 20 de junio, y ha dicho estar "sorprendido" y "preocupado". Para Rafael Jiménez, miembro también de esta plataforma, "es una ofensa para los malagueños".

En este punto, Fernández ha advertido de que "la imposición del tranvía al Civil en contra de la voluntad de los vecinos, incumpliendo el compromiso firmado en 2013 en el protocolo de intenciones, es una medida impopular que le puede costar muchos votos al PSOE". Ante esto, ha mostrado su temor de que, una vez pasados los comicios del 26 de junio, "el consejero de Fomento siga con el empecinamiento del tranvía al Hospital Civil sí o sí".

En cualquier caso, partiendo de que el protocolo de intenciones "fue un error de ambas partes", desde esta plataforma se ha emplazado a la Junta y al Ayuntamiento a sentarse a negociar para subsanarlo, "aparcando las diferencias y los intereses políticos".

El objetivo de esta plataforma es seguir recogiendo firmas en contra del tranvía a la zona norte de la capital. De hecho, su coordinador ha avanzado que aprovecharán la Feria de Agosto para "llevar a cada rincón nuestras reivindicaciones".

METROBÚS

En cuanto a la propuesta de metrobús que sigue planteando el alcalde como alternativa al tranvía al Hospital Civil y que la Junta rechaza, los vecinos han señalado que "es una alternativa bastante buena". Han precisado, de todos modos, que, "hoy por hoy, no hay necesidad de ningún sistema de transporte adicional, ni siquiera el metrobús; en todo caso, para cubrir las necesidades de la zona sería suficiente con reforzar las líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)".

Sin embargo, el coordinador de esta plataforma ha apuntado que "si fuera necesario, para contar con más viajeros y equilibrar cuentas, optaríamos por el metrobús como alternativa al tranvía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN