El tiempo en: Huelva

Jerez

Volcados con el universo de Cervantes

Pasajes del Quijote en inglés, francés y castellano, sofisticados molinos de viento, un mural gigante con El Quijote y Sancho Panza...¿Quién da más?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los alumnos.

En un lugar de esta ciudad, de la cual sí queremos acordarnos, como es Jerez , existe un centro de Secundaria que lleva el nombre de un escritor premiado con el excelso premio de las letras “Cervantes” como es José Manuel Caballero Bonald. Por ese motivo hemos preparado muy a conciencia durante el último trimestre la celebración de los cuatrocientos años de la muerte del mundialmente conocido autor del “Quijote” . 


Cualquier efeméride que se celebra en nuestro centro tiene como objetivo, no solo aumentar el conocimiento y la cultura de nuestros alumnos, sino el fomentar la lectura, ya que es ésta uno de los pilares básicos que facilita la transformación de nuestros  adolescentes en futuros adultos con  criterios y formas de pensar libres y propias. Leer es formar y ayuda a convertir nuestra sociedad en una sociedad más justa y avanzada.


El hecho de ser un centro bilingüe conlleva unas peculiaridades especiales ya que nos hace tratar temas trasversales en los distintos idiomas del currículum : castellano, inglés y francés. Intentamos  tratar temas comunes, que se convierten en proyectos, en las asignaturas no lingüísticas asociadas al bilingüismo, como son en nuestro centro: Ciencias, Historia, Matemáticas, Educación Física y Música. Es fundamental contar con la asignatura de Plástica para dar la visión estética de los trabajos que se realizan y su transformación en  exposiciones  posteriores que llevamos a cabo.


En todo centro bilingüe existe un Proyecto Lingüístico de Centro(PLC) y en él se incluye el Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) y es aquí donde las distintas asignaturas lingüísticas proponen actuaciones comunes para fomentar la lectura y dar a conocer las características culturales de los distintos países donde se hablan estas lenguas. El departamento de Lengua y Literatura tiene dentro de su programación la lectura de un libro trimestral en todos los niveles. Con ello, pretenden crear futuros lectores.


Nosotros  hemos realizado distintas actividades aprovechando efemérides concretas. Este último trimestre ha sido muy especial la celebración del Día del Libro el 23 de abril. Hemos hecho una gran exposición sobre Cervantes y su obra. Hemos utilizado las obras del pintor de Montoro, Rafael Cerdá sobre el Quijote y por todo el centro hemos montado dichas obras plastificadas utilizando como marcos cajas de frutas de madera. Es una forma de potenciar el reciclaje con materiales de desecho.


En la exposición también ha tenido cabida pasajes del Quijote en inglés, francés y castellano. Aprovechando el intercambio que el centro lleva a cabo con un instituto de Secundaria de Francia,la profesora francesa grabó parte del primer capítulo del Quijote en francés ,así también la hicimos partícipe de nuestro proyecto.

Sinergia entre departamentos
Varias asignaturas se han visto involucradas en dicha exposición. En plástica han elaborado paneles con dibujos sobre “El caballero de la triste figura” junto a frases y proverbios cervantinos. En tecnología han elaborado molinos de viento con aspas que giran gracias a un circuito eléctrico. Uno de los padres de nuestro centro, Jesús Bellido, ha realizado un mural de grandes dimensiones con las figuras del Quijote y  Sancho Panza.


Los alumnos de 1º de Bachiller han tenido que leer la  obra, mientras que la profesora de Física y Química Doña Carmen Jiménez y encargada de la  biblioteca  ha realizado un estudio pormenorizado de la Época Histórica” de Cervantes. Resaltando la España de los Austrias y sus distintas manifestaciones culturales, literarias, gastronómicas, sociales y económicas,artísticas, pictóricas…..dando a conocer la riqueza cultural del llamado Siglo de Oro en España. Han trabajado sobre “El Retablo de las Maravillas”. Los alumnos de 4º diversificación han elaborado  marionetas con los personajes de la obra y varios alumnos de 3ºB  la han representado. Nuestro centro considera muy importante la colaboración entre las distintas asignaturas y los distintos alumnos pertenecientes a diferentes  niveles.


Consideramos que hemos llevado a buen término la celebración del aniversario de los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes.  También se han ido realizando otros proyectos de investigación y exposiciones pero no entran dentro del ámbito del fomento de la lectura.
Como dijo Cervantes: “Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura, ni utopía, ¡Sino justicia!” Y la lectura con el aporte de conocimiento que conlleva , es una herramienta básica para lograr dicho cambio.


En definitiva, se trata de lograr sinergia al haber conseguido implicar en  este proyecto alumnos y profesores de departamentos tan dispares pero con el mismo objetivo: rendir homenaje al gran Cervantes al cumplirse 400 años del aniversario de su muerte, y hacerlo, como no podía ser de otra manera, recordando su obra de manera activa y movilizando incluso a docentes de Francia aprovechando el intercambio del centro por si quedaba alguna mínima duda de que la obra de Cervantes era universal.

¿Quién dijo  que los poemas no se dibujan?

Como todos los años el día 21 de marzo este instituto celebró “El día internacional de la poesía”. “Consideramos  que leer poemas y recitarlos en clase, es una forma  de potenciar la lectura y la expresión oral. Los alumnos han buscado poemas en castellano, inglés y francés. Internet es un recurso didáctico extraordinario. Puedes encontrar poesía en cualquier idioma y de cualquier autor, además de poder oírlas. En este mundo digital y lleno de información en el que vivimos, hay que hacer ver  a los jóvenes que la red no es sólo una herramienta para ver videos o bajarse juegos...
Con los poemas se intenta mejorar la pronunciación, y a la vez   damos  plasticidad al verso. Los alumnos realizan dibujos sobre los poemas elegidos y luego hacemos una gran exposición e inundamos los pasillos del instituto con poemas, dibujos, flores…mientras suena la música  de Vivaldi sobre la primavera. Y es que como profesor de inglés, Juan Manuel Carretero recalca una ventaja en la que a priori no se repara: al ser el inglés una lengua muy fonética, la poesía ayuda a potenciar y reconocer los sonidos de las palabras gracias a la rima, y ayuda  a fijar la diversidad de la ortografía inglesa y su pronunciación.

¡Enhorabuena! y un consejo muy importante para todos: “Feliz verano y feliz lectura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN