El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE pierde 2.275 votos en Sevilla y a Espadas lo salvaría UP

El alcalde podría revalidar la Alcaldía si Unidos Podemos le apoyara.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Votación en Triana -
  • Extrapolando sufragios, el PSOE perdería dos concejales, en beneficio de la coalición de izquierdas
  • Gana en cuatro distritos, feudos tradicionales, pero con sangría de votos en todos ellos
  • Paradójicamente, mejora en distritos donde habitualmente vence el PP

Tras las elecciones del 26-J empieza el inevitable juego de las extrapolaciones, aunque esta vez con el valor añadido de que en los trece meses comprendidos entre las elecciones municipales de mayo de 2015 y hoy los ciudadanos han pasado tres veces por las urnas (una para los comicios locales y dos para elecciones generales) y ello permite observar al menos grandes tendencias, aunque técnicamente sea incorrecto comparar resultados de distintos tipos de elecciones.

En Sevilla capital, el PSOE ha vuelto a perder frente al PP (107.409 sufragios socialistas por 129.919 populares) y, además, cosecha menos apoyo que en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, aunque mejora el resultado de las elecciones municipales de hace algo más de un año (+3.948).

A falta de un trienio para las próximas elecciones locales, un periodo que parece una eternidad en política, ni la tendencia del voto (entre 100.000 y 110.000 sufragios, unas veces al alza y otras a la baja) ni la extrapolación de los resultados del domingo conforme a la ley D’Hont ponen en peligro la Alcaldía de Juan Espadas, siempre que se imponga la cercanía ideológica de la coalición Unidos Podemos y ésta le dé su apoyo en la investidura.

Con los resultados del 26-J, el PSOE obtendría en Sevilla capital 9 concejales, y Unidos Podemos, 7. Así, el bloque de la izquierda sumaría un total de 16, justo lo suficiente para la mayoría absoluta y otorgar la Alcaldía a Espadas de nuevo. En el bloque de centro-derecha, el PP de Zoido lograría 11 ediles, y Ciudadanos, cuatro, con una suma conjunta de 15, insuficiente para gobernar.

Hipotéticamente se habría producido una redistribución de ediles en cada bloque, en comparación con la situación actual, ya que el PSOE perdería dos concejales, que ganaría la coalición Unidos Podemos, y el PP perdería uno, en beneficio de Ciudadanos.

POR DISTRITOS

Los socialistas han ganado en cuatro de los once distritos de Sevilla (Cerro-Amate; Este-Alcosa-Torreblanca; Macarena y Norte), han quedado segundos en otros cuatro, en todos ellos por detrás del PP (Bellavista-La Palmera; San Pablo-Santa Justa; Sur y Triana) y han sido relegados a la tercera plaza en tres (en el Casco Antiguo, por PP y Podemos, y en Los Remedios y Nervión, por PP y Ciudadanos).

Las elecciones del 26-J muestran que el PSOE pierde votos en todos los distritos donde ha ganado y que, paradójicamente, gana sufragios en distritos donde habitualmente se impone el PP.

Aunque el PSOE goza aún de una enorme ventaja sobre el resto y no peligra su liderazgo en Cerro-Amate, no deja de ser significativo que en tan sólo medio año se haya dejado en este distrito, uno de sus grandes feudos, 1.004 votos; y 502 en Este-Alcosa-Torreblanca. En el distrito Norte pierde 666 sufragios y es donde más se le acerca la coalición Unidos Podemos en sus bastiones (15.512 votos de los socialistas por 11.929 de Unidos Podemos).

En resumen, el PSOE pierde votos en siete de los once distritos de Sevilla: Cerro-Amate (-1004), Norte (666), Sur (-570), Este-Alcosa-Torreblanca (502), San Pablo-Santa Justa (-257), Macarena (-46) y Triana (-5).

Y los gana en cuatro: Casco Antiguo (+352), Nervión (+269), Bellavista-La Palmera (+98) y Los Remedios (+56).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN