El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado el “mal camino” que lleva el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en materia de bicicleta, ya que, un año después de iniciarse este mandato, “seguimos esperando que se pongan en marcha las prometidas políticas de impulso y fomento de este medio de transporte saludable y sostenible”.
González Rojas ha denunciado, a través de un comunicado, que “el ejemplo más evidente” del estancamiento que la bici sufre en Sevilla es el “incomprensible retraso” que arrastra la firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para desarrollar la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta en la capital hispalense. Un extremo que fue confirmado en el Pleno pasado por el propio delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, quien tiró de “excusas peregrinas para justificar una demora que a estas alturas resulta injustificable”.
El concejal de IU ha recordado que los pormenores del acuerdo ya se cerraron en el mandato anterior y que, en septiembre de 2015, Espadas y el consejero de Fomento convocaron a los medios para anunciar la inminente rúbrica de este convenio, fundamental para extender y mejorar la red de carriles bici de la ciudad y consolidar a Sevilla como un referente internacional de la movilidad sostenible. Sin embargo, “a día de hoy no hay nada tangible, más allá de aquella foto de hace cerca de un año”.
Desde IU no sólo reprochan a Espadas que aún no haya firmado el convenio del Plan Andaluz de la Bicicleta, sino que éste haya sido descafeinado notablemente por su gobierno, que ha decidido renunciar a las rutas turísticas así como a varios tramos de carril bici contemplados inicialmente en este ambicioso proyecto.
Sin noticias de la Oficina
Del mismo modo, Rojas recalca que “seguimos sin saber nada también de la Oficina de la Bicicleta”, una iniciativa incluida en el acuerdo de investidura y en el presupuesto vigente. Muy al contrario, ha advertido, “nos llegan noticias muy preocupantes, como que el Gobierno local pretende dividir las competencias sobre la bici entre la Delegación de Movilidad y la de Urbanismo (Hábitat Urbano)”.
“En lugar de apostar por un organismo que centralice todas las políticas sobre bicicleta, Espadas opta por lo contrario”, denuncia Rojas, tras avisar del “riesgo” que supone pasar las competencias sobre planificación de vías ciclistas a la delegación que ha puesto en marcha “una fracasada mesa de movilidad, que sólo ha servido para demorar la adopción de medidas concretas en esta materia”.
Rojas insiste en que, gracias a IU, hay partidas presupuestarias suficientes para recuperar las políticas específicas en favor de la bici que Zoido abandonó. “Pero, cada vez que preguntamos por estas cuestiones, nos remiten a un supuesto plan director, valorado en 60.000 euros, que teóricamente se va a adjudicar a una empresa privada”, apostilla. “Pensamos que ya está bien de echar balones fuera con este tema”, ha aseverado Rojas, quien sostiene que “no podemos subordinarlo todo a lo que marque ese documento técnico”. “¿No decía Espadas que estaba preparado para gobernar?, ¿pues a qué espera?”, se ha preguntado.
De nuevo, la ciudad ausente en el Velocity
Tampoco entienden en IU que el Gobierno del PSOE, al igual que el del PP, no haya estado representado este año en el Velocity, incumpliendo así los compromisos internacionales que situaron a Sevilla como una referencia mundial en materia de bicicleta urbana. No hay que olvidar que la capital hispalense llegó a ser la anfitriona de este importante evento en 2011, por eso su ausencia en las posteriores ediciones resulta más llamativa si cabe.
IU preguntó en el pasado Pleno si el Ayuntamiento participará en el Velocity de 2017, que se celebrará en Holanda. Pero “lamentablemente” no hubo ninguna respuesta por parte del Gobierno de Espadas, confirmándose en la práctica lo que la federación de izquierdas teme desde hace tiempo: que el PSOE no se cree el potencial de la bicicleta, ni está dispuesto a apostar por las posibilidades que este sector tiene para la ciudad.