El tiempo en: Huelva

Jerez

El Plan de Ajuste se aplicará en septiembre con o sin consenso

Sánchez avanza su intención de dejar mes y medio para negociar con los sindicatos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, advirtió este jueves de que el Plan de Ajuste económico entrará en vigor a primeros del próximo mes de septiembre con independencia de que con anterioridad se haya alcanzado o no el deseado consenso con las secciones sindicales del Ayuntamiento. La regidora hizo este anuncio en la víspera de un nuevo intento por constituir la mesa de negociación, un trámite necesario que se encuentra bloqueado por CGT y el SIP, que son las organizaciones sindicales que tienen la mayoría en el comité de empresa y la junta de personal, respectivamente.

Sánchez expresó su voluntad de ofrecer “todo lo que queda de julio y el mes de agosto completo” para negociar, mostrando de este modo “toda la voluntad” del Gobierno local por consensuar la entrada en vigor de las medidas contempladas en el Plan de Ajuste.

En el caso de que este periodo de tiempo concluya sin éxito, el Ejecutivo adoptará “las medidas que considere oportunas”, partiendo ya de la base de que el Plan de Ajuste cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sánchez dejó claro que “lo que no se puede hacer es seguir impidiendo” el proceso de negociación, ya que hasta ahora “no se ha dado siquiera la oportunidad de montar la mesa”. De hecho, la alcaldesa aseguró que otras secciones sindicales se han ofrecido a remitir sus propuestas “por correo” ante la imposibilidad de debatirlas en dicho foro. “Si nos damos todo el verano para negociar es que tenemos voluntad, y ahora son otros los que tienen que mostrar que tienen voluntad de llegar a acuerdos”, apostilló.

Dos mejor que uno

La primera autoridad municipal también avanzó la posibilidad de que la aprobación de los presupuestos de 2016 y 2017 se solapen prácticamente en el tiempo. Sánchez admitió que el Gobierno local está trabajando ahora en esa dirección, toda vez que los presupuestos de ambos ejercicios “van a ser muy parecidos”. De este modo sería posible que la aprobación del presupuesto de 2016 fuera a Pleno “entre septiembre y octubre”, fechas en las que también iría el documento de 2017, con idea de que pueda entrar en vigor el 1 de enero.

La alcaldesa aseguró que este planteamiento va a ser trasladado en breve a los grupos de la oposición, a quienes se pedirá que realicen sus “aportaciones” a ambos presupuestos. “Cuando tengamos un borrador nos sentaremos con la oposición para que hagan sus aportaciones, porque además los presupuestos deben tener el respaldo de los grupos y estos querrán verse reflejados en ellos”, añadió Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN