El portero del Sevilla Sergio Rico ha despejado todas las incógnitas que le han acompañado desde el comienzo de esta temporada y, con actuaciones providenciales como la que protagonizó en Turín ante el Juventus, se ha consagrado como el guardameta titular del Sevilla de Jorge Sampaoli.
La felicitación de Gianluigi Buffon al final del partido que los sevillistas empataron a cero ante el Juventus supuso una especie de espaldarazo de un mito mundial de la portería a un joven portero de 23 años, que ya ha alcanzado la internacionalidad con España y que, pese a ello, no tenía la titularidad garantizada en su equipo.
Las dudas de la pretemporada provenían, fundamentalmente, de la exigencia de Sampaoli de un portero que jugara con los pies y, tras el fichaje del italiano Salvatore Sirigu del Paris Saint Germain, pudo haber quien pensara que ésta iba a ser la primera de las opciones del argentino para cubrir la portería sevillista.
Incluso, las conjeturas periodísticas previas al partido contra el Juventus no lo daban como titular en la competición europea, pero fue el propio entrenador santafesino el que despejó las dudas en las vísperas al confirmarlo en la portería de los de Nervión.
El guardameta sevillano completó en el Juventus Stadium una de sus mejores y más decisivas actuaciones con la camiseta del Sevilla desde que debutó con el primer equipo en Liga el 14 de septiembre de 2014 ante el Getafe en sustitución del portugués Antonio Alberto Bastos 'Beto': desde entonces, no ha abandonado la titularidad.
En el debut de los de Sampaoli en la Liga de Campeones, Sergio Rico protagonizó una actuación estelar de las que destacan como momentos determinantes el balón que le atajó en la primera parte al argentino Paulo Dybala tras un mal despeje y, fundamentalmente, el providencial que le sacó a los 91 minutos al brasileño Alex Sandro.
El propio Sampaoli destacó anoche la actuación de Sergio Rico, de quien dijo que está "muy maduro, muy seguro con los pies, muy tranquilo" y que, pese a la "mucha competencia con un portero de selección italiana", en referencia a Sirigu, "su consolidación es importante para nosotros".
Esta actuación europea y el buen momento de juego que atraviesa Rico coinciden, paradójicamente, con su salida de las convocatorias de la selección española, en las que había sido fijo como tercer portero en la última época de Vicente del Bosque, tras la llegada a su banquillo del nuevo seleccionador, Julen Lopetegui.
El portero sevillista fue llamado por primera vez el 26 de mayo 2015 por del Bosque, un año más tarde es confirmada su presencia entre los 23 jugadores para la Eurocopa de Francia de 2016 y en junio de este año se produjo su debut ante Corea del Sur en sustitución de Iker Casillas.
Sin embargo, la llegada de Lopetegui ha supuesto la salida de las convocatorias de la selección de Sergio Rico junto a la de Iker Casillas, cuyos puestos han sido ocupados por el veterano Pepe Reina y por el exjugador del Real Betis Adrián San Miguel.