El tiempo en: Huelva

Chiclana

"La primera medida del PP en el 2019 será bajar los impuestos"

Ese es el mensaje lanzado por el ex-alcalde Ernesto Marín en una rueda de prensa dada este jueves.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PP y los impuestos. -
  • Hita recuerda que hay 84 millones de euros pendientes de cobro por parte del Ayuntamiento.

“Si finalmente el PSOE y Román suben los impuestos, Chiclana tiene que saber que el PP, cuando vuelva a gobernar en 2019, la primera medida que adoptará será bajar los impuestos”. Es el mensaje lanzado por el exalcalde del Partido Popular Ernesto Marín, en una rueda de prensa ofrecida para valorar las alegaciones de la formación y de la ciudadanía presentadas contra las ordenanzas fiscales de 2017, “marcadas por la subida de impuestos aplicada por el Gobierno municipal de PSOE y Ganemos”.

El exregidor ha arropado, junto al presidente del PP de Chiclana, Andrés Núñez, a la exdelegada de Hacienda y concejala popular Ascensión Hita, quien ha afirmado que “el PSOE y Ganemos han aprobado una subida del 20 en el IBI y del 4 en la tasa de basura municipal y se la duplica a los puestos del mercado. Han aprobado las ordenanzas fiscales en verano, cuando normalmente se aprueban en octubre. En apenas 10 días hemos recogido casi 3.000 alegaciones contra la subida de impuestos, porque aunque el plazo acabó ayer, aún seguimos recibiendo documentos de los chiclaneros”.

La exdelegada municipal de Hacienda en el anterior mandato corporativo manifiesta que “el Gobierno quiere subir cinco millones de euros para seguir despilfarrando. El plan de saneamiento dice que se gastaron el año pasado un millón de euros más de lo que había presupuestado. Pero no contentos de intentar recuperar ese millón, lo que ha hecho el alcalde, José María Román, es multiplicar por cinco la cantidad para seguir haciendo favores, contratando a sus amigos y comprando sillas y luces de lujo para su despacho. Lo que se ha gastado en esto último es lo que va a cobrar de más a los puestos del mercado. Román asfixia, aumentando impuestos, a empresarios minoristas para darse lujos”.


Asimismo, la edila recalca que “en 2016 no han hecho presupuesto, a pesar de que decían que en 2015 era temerario porque lo hizo el PP. Pero ellos, que han prorrogado el mismo, ahora no dicen nada. Al contrario, lo que hacen es subir impuestos, cuando están garantizados todos los servicios públicos, porque el Partido Popular trabajó con responsabilidad”.

El malestar detectado en la calle por el Partido Popular es tal que, según apunta, “estamos seguros de que, con más días, habríamos superado las 10.000 alegaciones, porque la gente está cansada de tanto despilfarro y de que se suban impuestos por capricho”.

Hita subraya que “ya el pasado año el primer objetivo de Román fue subir impuestos, pero tras una campaña del PP de recogida de firmas, con más de 5.000 adhesiones, conseguimos para la decisión, ya que toda la oposición en bloque se sumó. La apuesta del PP de estar en la calle se está manteniendo y lo hemos vuelto a demostrar. El PSOE, por el contrario, se esconde en sus despachos de lujo y no escuchara los chiclaneros”.

El PP reclama que, “trabajando un poco y cobrando el 10 por ciento de los 84 millones de euros que tiene pendiente de cobro el Ayuntamiento el Gobierno local habría suficiente dinero en las arcas municipales. Pero en lugar de trabajar, lo que hace el alcalde es tomar la medida más fácil, subir los impuestos y que sufran las economías domésticas en Chiclana”.

En este contexto, insiste en que “el PP ha propuesto medidas concretas para no subir los impuestos en Chiclana. Hablamos desde la experiencia, porque hemos gobernado, y sabemos que trabajando y priorizando gastos es posible gobernar, pero eso sí, sin gastarse más de 10.000 euros en sillas y luces para el despacho de José María Román”.

Igualmente, alega que “la subida de impuestos responde a un capricho de José María Román y el PSOE, pero también se va a deber mucho a Adrián Sánchez, de Ganemos, porque ha engañado a sus votantes. Y hay que sumar el apoyo de un concejal no adscrito, que sabe que levanta la mano para apoyar al equipo de gobierno sabiendo que va contra los intereses de los chiclaneros. Esto es una vergüenza política, porque Adrián Sánchez, culpable con Román de esta subida de impuestos, es cómplice de un fraude electoral de PSOE y Ganemos para conseguir sus sillones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN