Un 87,92% de los 40.509 estudiantes del Campo de Gibraltar desde Segundo Ciclo de Infantil hasta Bachillerato están matriculados en centros públicos. Así lo indican los datos de escolarización facilitados por la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP).
Así, en los centros públicos de la comarca están matriculados para el presente curso 35.614 alumnos, frente a los 4.895 (un 12,08% del total) que estudian en centros privados o concertados del Campo de Gibraltar.
Cabe señalar que las cifras ofrecidos por la PAEP no reflejan el dato de Castellar de la Frontera, el único municipio de la comarca que no aparece en el mismo. Algeciras y La Línea aparecen como únicas localidades de las que se reflejan los datos de alumnos de centros privados o concertados.
En cualquier caso, las estadísticas son significativas para reflejar el predominio de la educación pública en el Campo de Gibraltar, ya que la diferencia es amplia entre ambos tipos de centros.
El margen entre ambos tipos de centros educativos decrece levemente a medida que se avanza en la edad de los alumnos. Así, en Infantil de Segundo Ciclo el porcentaje de alumnos en centros públicos es del 89,38% frente al 10,62% en centros privados; en Primaria es de un 87,21% frente a un 12,79%; y en ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de un 86,8% frente a un 13,2%. La tendencia se invierte en Bachillerato, donde se da la mayoría más amplia de alumnos en centros públicos (93,75%) ante los privados o concertados (6,25%).
En lo que respecta al número de unidades, de las 1.780 habilitadas en el Campo de Gibraltar para todos estos ciclos educativos, 1.582 pertenecen a centros públicos, un 88,88%, mientras que las otras 198 (11,12%) se ubican en centros privados o concertados.
Ratio
En cuanto a la ratio de alumnos por unidad, la media de la comarca está en 22,76 alumnos por aula. Es significativo que en el caso de los centros públicos la ratio, que es de 22,51 estudiantes, está por debajo de la de los centros privados, que es de 24,72.
Por municipios, La Línea, Los Barrios y Algeciras presentan la ratio más alta, por encima de los 23 alumnos por aula en prácticamente todos los ciclos, con menor incidencia en el caso de los estudiantes de Bachillerato. Todo ello referido a centros públicos.
En San Roque y Tarifa las aulas presentan una media en torno a los 20 alumnos por unidad y Jimena apenas supera los 17 en Infantil y Primaria, si bien la ratio se incrementa en los ciclos superiores.
Para los centros privados o concertados que se reflejan en los datos de Algeciras y La Línea, la ratio es algo más elevada, en torno a los 25 alumnos por aula.