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Torremolinos

Torremolinos rinde homenaje al sector turístico

Gabriel Escarrer, vicepresidente del grupo Meliá Hotels, premio del Día del Turista

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  • Día del Turista

Torremolinos ha conmemorado la vigésimo octava edición del ’Día del Turista’, una jornada en que este municipio de la Costa del Sol rinde tributo a empresarios y profesionales del sector turístico, actores que han hecho y mantienen a la localidad como el destino líder de Andalucía durante las seis últimas décadas. En este acto, ha destacado el premio que el Ayuntamiento ha concedido al vicepresidente y consejero delegado del grupo Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, como ‘Personalidad del Año’.

El empresario destaca “la apuesta del ayuntamiento para reconvertir el destino” al recoger el galardón de manos del alcalde, José Ortiz

El alcalde de Torremolinos y titular de Turismo, José Ortiz, ha presidido el acto central del ‘Día del Turista’ que ha tenido como marco la Casa de los Navajas. Una recepción a empresarios y profesionales del sector en el que se ha galardonado también a cinco trabajadores y ejecutivos que simbolizan los pilares de la economía local vinculada al turismo: comercio, empleado de hotel, instalación de playa, empresa turística y empresa hotelera.

En el acto, José Ortiz ha hecho énfasis en los datos correspondientes a 2016 que afianzan a Torremolinos como destino líder de la Costa del Sol y de Andalucía. El municipio encabeza el ranking de la Costa del Sol tanto en número de viajeros (578.063) como en pernoctaciones hoteleras (2.828.447) en el período de enero a julio. Incluso en 2015 superó a Sevilla en estancias hoteleras, un hito que en junio y julio de 2016 se ha confirmado.

Otro dato positivo se refiere al promedio de estancia media por viajero en Torremolinos, que en julio fue de 5,38 días frente a los 3,7 días de la media nacional; mientras que el grado de ocupación por plaza hotelera ha sido del 88’26 por ciento.

El excelente comportamiento del año turístico tiene su traducción en el empleo, ha destacado el alcalde. El sector da trabajo a 6.353 personas, un 28’72 por ciento del total; cifra que lo coloca en la novena posición nacional por empleo turístico. La tasa de desempleo ligada a esta industria es del 17’79 por ciento en la localidad, tres puntos por debajo de la tasa general de paro del país (20’83%).

 

Personalidad Turística

El vicepresidente y consejero delegado del grupo Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha recibido de manos del alcalde el galardón como ‘Personalidad Turística’ del año, máxima distinción que otorga anualmente el ayuntamiento en estos premios turísticos.

Escarrer se ha expresado “orgulloso” por este reconocimiento ligado a “nuestra cooperación con el desarrollo turístico de Torremolinos”, ha señalado. El dirigente se ha referido a la vocación universal de Meliá Hotel de “contribuir, a través de nuestro negocio, al desarrollo y bienestar de las comunidades en las que nos implantamos”, y ha reafirmado el vínculo y apoyo del grupo a destinos como Torremolinos, Baleares y Canarias que fueron los pioneros del turismo de calidad en los años 60 y 70.

El vicepresidente del grupo hotelero ha recalcado la importancia de “contar con un Ayuntamiento dinámico y a favor de obra” como el de Torremolinos “para que la reconversión de un destino turístico tenga éxito, pues el único camino transitable hoy en día, para proyectos sociales de gran envergadura, es la colaboración público-privada”, ha remarcado. Tras manifestar su “ilusión” y su “prudencia” al recibir el premio, Escarrer ha reafirmado el compromiso por parte de la cadena de continuar con la mejora de la oferta y “contribuir a un modelo turístico más exitoso, sostenible y rentable, tanto social como económicamente, para nosotros y para las futuras generaciones de torremolinenses”.

Nuevos segmentos turísticos

Al respecto del futuro modelo turístico de Torremolinos el alcalde, José Ortiz, ha avanzado la apuesta por potenciar el turismo de “sol y playa” como pilar del destino y por reforzar el producto con la inclusión de nuevos segmentos como el turismo urbano, el turismo de compras, de congresos, el educativo, deportivo y el segmento LGTBI como elementos que van a ir diseñando el futuro turístico de Torremolinos y el objetivo de reducir la estacionalidad.

El primer edil ha insistido en la idea de avanzar hacia la excelencia de un modelo renovado de ciudad, moderno, con amplitud y diversidad de oferta, capaz de atender los cambios que opera la demanda por parte de los viajeros. “Un cliente cada vez más independiente, más exigente con el destino, que fragmenta sus vacaciones a lo largo del año y que resuelve el destino de una forma más espontánea”.

El diálogo permanente con el conjunto de los agentes turísticos y los canales de colaboración público-privada y entre instituciones abiertos por el ayuntamiento auguran, según el alcalde, el sostenimiento de la tendencia al alza de los buenos resultados turísticos.

Esa apuesta común por el destino Torremolinos se va a traducir en el plazo inmediato en la inversión de 100 millones por parte de las empresas hoteleras asentadas en la localidad de euros en las mejoras y renovaciones de la planta hotelera. Siete cadenas y empresas hoteleras tienen previsto abordar reformas a partir del próximo invierno.

La cadena Sol Meliá afrontará una inversión de entre  25 y 30 millones de euros hasta el año 2018, que se suma la ejecutada en 2016 con la reforma de 160 habitaciones. El grupo hotelero opera actualmente siete hoteles en Torremolinos, que suman casi 3.000 habitaciones, una cuarta parte de la oferta de alojamiento hotelero del municipio.

Más premiados en el ‘Día del Turista’

En el apartado de empresarios y empleados del sector turístico en la localidad, los profesionales galardonados hoy en el ‘Día del Turista’ han sido cuatro. José Carrasco Flores, de Gráficas Torremolinos, lo ha recibido como ‘Empleado de Comercio’. Aprendiz en la mítica Imprenta Torremolinos y quien pasó hace 34 años a su actual empresa donde desarrolla una labor multidisciplinar tanto en labor de impresión  como en la comercial.

El jefe de Bares del Hotel Pez Espada, José Antonio Mena Gambero, ha sido galardonado como ‘Empleado de Hotel’. Mena llegó apenas con 20 años de edad al mítico Frankie´s Café, el bar dedicado a Fran Sinatra en el Hotel Pez Espada, y apenas cuatro años después se convirtió en el jefe de bares más joven de España, Su afición a la coctelería le ha llevado a dirigir la Asociación de Barmens de la Costa del Sol desde el año 2001 y organizar eventos nacionales dedicados a la coctelería.

El establecimiento ‘Pepe Playa’ de La Carihuela -cuyo titular es José Sánchez Rosas- ha sido premiado como ‘Instalación de Playa’. Esta empresa familiar, con más de 30 años en la playa de La Carihuela, fue una de las primeras en incorporar el wifi y ofertar kayak y paddle-surf, y tiene en su haber el auxilio a más de 200 bañistas.

Por su lado, Viajes Benamar-Opentours ha recibido la mención como ‘Empresa Turística’. Fundada en 1966 y en pleno boom turístico por los malagueños Antonio Martín y Francisco Fernández, en los años 70’s la empresa emprendió su expansión nacional e internacional como representante de los turoperadores mundiales más importantes, llegando a contar con una flota de hasta 55  autocares.  Sin dejar su labor receptiva Benamar se incorporó a la tour operación nacional con la creación de la mayorista en estancias Opentours.

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