Tal y como publicó VIVA el martes, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha insistido hoy en que los acuerdos laborales con el personal municipal vigentes son los que se aprobaron en el pleno ordinario del pasado 30 de junio, y que suponen la recuperación del Convenio Colectivo de los laborales y del Acuerdo Regulador de los funcionarios vigentes entre 2005 y 2008. Además, mostró la documentación que acredita que la inmensa mayoría de los representantes sindicales rubricaron con sus firmas esta cuestión.
El primer edil ha salido así al paso de recientes notas de prensa sindicales y del PP sanroqueño en las que se le acusa de no respetar los acuerdos aprobados en esta materia. En concreto, reivindican la extensión de la jornada intensiva del personal municipal hasta final del mes de septiembre, algo que según Ruiz Boix “no van a entender los ciudadanos”.
Indicó que “este alcalde trabaja con escritos que prueban cualquier tipo de acuerdo”, y mostró sendos documentos incluidos en el expediente en el que se aprobaba el convenio colectivo de los laborales del Ayuntamiento y el acuerdo regulador de los funcionarios que se llevó el 30 de junio a Pleno Ordinario.
En el caso del convenio, recordó que lo firmaron “todos los miembros del comité de empresa de laborales”, formado por representantes de UGT y CCOO. Mientras, el acuerdo regulador de los funcionarios “no lo fue por unanimidad, pero sí por la mayoría absoluta de los miembros de la Junta de Personal, firmando los representantes de UGT, CCOO y del SPPME (Policía Local)”.
Explicó que, en ambos casos, se trata “como punto único, el aprobar por un periodo de tres años desde su aprobación en el pleno del 30 de junio el mismo texto del acuerdo regulador vigente (y convenio colectivo) hasta el año 2008 y aprobado en su día en el año 2005, con la suma de todas aquellas cuestiones que se hayan legislado posteriormente, y todo ello conforme a Ley”.
“Ése -recalcó Ruiz Boix- es el acuerdo firmado, y el que yo, como hombre de palabra y compromiso, voy a cumplir. No vamos a sumarnos a ningún tipo de tergiversación o manipulación de un error que este alcalde asume como propio en la publicación (del acuerdo) en el Boletín Oficial de la Provincia. Quien realiza actuaciones se puede equivocar, quien no hace nada no se equivoca nunca”, subrayó.
Se rectificará en el BOP
“Vamos a rectificar (en el BOP) para respetar el acuerdo alcanzado con el comité de empresa y con la junta de personal -manifestó-. Para que así no haya ningún tipo de duda y para que se vuelvan a ratificar las palabras que señalé el 30 de junio. Nadie tiene la oportunidad de manipular o tergiversar el acuerdo alcanzado en Pleno de la Corporación, que es el órgano de decisión de los sanroqueños y donde se acuerda este texto que está firmado por la mayoría absoluta de la junta y la totalidad del comité de empresa”.
“Unos acuerdos -concretó Ruiz Boix- que nos llevan a recuperar los derechos sociales y económicos existentes en 2008, después de un periodo de crisis amplio en el que muchas veces se ha cargado en las espaldas de los funcionarios y los laborales. En varias ocasiones he agradecido ese esfuerzo y ese sacrificio, con la congelación salarial y otras medidas que les supusieron mermas como la del 5%”.
“Les indico nuevamente -añadió- que se trataba de recuperar los derechos sociales y económicos. No era sumar nuevos conceptos como 15 días más de jornada intensiva. Porque en San Roque el verano termina el 15 de septiembre, igual que en otros muchos puntos de España. Porque el pueblo de San Roque no va a entender que haya tanta gestión únicamente para un grupo de empleados del municipio. Tenemos que interpretar lo que quieren los ciudadanos, algo que debe hacer el alcalde que ha obtenido la mayoría absoluta”.
Se comprometió a “respetar los compromisos y seguir en las mesas de diálogo acordando distintas cuestiones con los representantes de los trabajadores”, y criticó a los partidos políticos que unas veces dicen que los representantes sindicales “son herramientas al servicio del PSOE . Ahora no, ahora dicen que soy un alcalde dictador”.
“No me gustan las mentiras y los engaños. Espero que compartan esta postura quienes negociaron conmigo y concluyeron los documentos con una firma. Este es el acuerdo que va a negociar este alcalde”, concluyó Ruiz Boix.