La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha puntualizado en un comunicado diversos aspectos sobre la insostenibilidad de algunas de sus instalaciones señaladas en el Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE).
Así, en el Informe Especial nº 23/2016 del TCE denuncian la “ineficacia e insostenibilidad” de las inversiones en los puertos europeos.
En el caso de la APBA, el TCE señala el “sobrecoste” de la ampliación del muelle Isla Verde Exterior, en el Puerto de Algeciras, y la “infrautilización” de las instalaciones de Campamento, en San Roque.
Sobre el primero de los casos, según la APBA el sobrecoste de 67 millones de euros está “dentro de los límites permitidos en la contratación de obras públicas”.
En el comunicado, la APBA recuerda que el uso de la fase B de Isla Verde Exterior se le ofreció de manera “preferente” a la empresa surcoreana concesionaria de la fase A, Hanjin Shipping, que renunció a la misma por su situación financiera.
Por ello se abrió un concurso para la nueva terminal de contenedores cuyo plazo de recepción de ofertas termina el 30 de noviembre, según señalan.
En cuanto al proyecto de Campamento, la APBA indica que ya se han construido allí el dique flotante de hormigón del Puerto de Mónaco y la planta de almacenamiento de gas natural licuado de Exxon Mobil.
Además de estos “macroproyectos especiales”, según la entidad portuaria estas instalaciones se vienen utilizando “intensamente” para reparaciones de buques.
La APBA lamenta que el TCE no incluyese en su comunicado los comentarios de la Comisión Europea, en los que se refleja que “tres años después de la conclusión de las obras, es prematuro concluir que las inversiones en los puertos infrautilizados no son eficaces y suponen un despilfarro de dinero”.
Del mismo modo, alude a un estudio de la Plataforma de Inversores en Puertos del Estado (PIPE) que señala al de Algeciras como “el puerto español que mejor utiliza su capacidad disponible en infraestructuras de contenedores”.