El tiempo en: Huelva

Jerez

Nuevos vuelos a Jerez y buen tiempo, claves turísticas del otoño

La patronal y la Diputación de Cádiz destacan que la prolongación de las conexiones aéreas hacen prever buenas cifras para esta estación y el invierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en Jerez -
  • Las empresas y la Diputación ofrecen una valoración positiva de los datos del verano
  • Francia acapara protagonismo como país que crece en número de visitantes

El sector del turismo encara la temporada del otoño recién comenzado con cierto optimismo. Una sensación positiva que deja el análisis de las últimas cifras de ocupación publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, a estas alturas del año, se han superado los 5 millones de pernoctaciones y la cifra  de 1.700.000 turistas, unas cifras superiores a las del ejercicio anterior.
De hecho, la comparación interanual arroja en este 2016 un 9% más de pernoctaciones y un 8% más de viajeros. No en vano, los datos de agosto también han sido muy positivos, ya que se registraron el mes pasado  1.266.000 pernoctaciones y más de 300.000 turistas.

En este contexto, el presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María Ceballos, señaló a INFORMACIÓN que los temporales de levante sufridos en la época estival han tenido una repercusión negativa para los negocios de costa y terrazas, “aunque hoteleramente no tanto, ya que la ocupación se ha mantenido”. Estos fenómenos han redundado en una mayor afluencia hacia el interior o hacia el casco histórico de las localidades, según las primeras conclusiones de esta patronal.

De cara a la temporada de otoño e invierno, Ceballos destacó la prolongación de los vuelos entre Alemania y Jerez hasta finales de noviembre. “Se ha ido ampliando la temporada con estos vuelos. Además y se ha dicho que va a ser un otoño caliente, podemos continuar con una buena ocupación. En diciembre, enero y febrero hay también vuelos que van a venir a Jerez de l centro de Europa, por lo que este invierno puede ser muy positivo”, manifestó.
Añadió en este sentido que “el problema que había es que se había retirado Air Berlin. Sin embargo, Condor va a operar, así que vamos a tener conexión en invierno”.

En cuanto a los perfiles de los visitantes, el presidente de Horeca explicó que el del verano es un turismo vacacional, en el que el 80% de los turistas son nacionales, y el restante 20% extranjeros. “En otoño hay un turismo de negocios (congresos, unidades de reconocimiento a trabajadores, entrenamientos de equipos) y fundamentalmente de gente jubilada, sobretodo de centroeuropa, que vienen huyendo del frío a esta zona”, concretó, matizando que el turismo español en estas fechas es minoritario, sobre todo ligado a eventos como bodas, actividades empresariales. También mencionó en este punto la importancia de los distintos puentes y fechas festivas, sobre todo en diciembre.

Nuevo perfil
Dentro de los viajeros se está abriendo hueco un nuevo país en especial, Francia, dado que, según recalcó Ceballos, las estadísticas reflejan que “se está notando que hay más franceses que nunca”.
Ya a nivel general, afirmó que “en principio, esto es una continuidad. Continuamos trabajando”. Así, puso de relieve igualmente la proximidad de eventos importantes para la provincia, como los actos programados sobre el tricentenario del traslado de Sevilla a Cádiz de la Real Casa de Contratación y del Consulado de Cargadores a Indias,  y sobre la primera circunnavegación del mundo, actos en los que “la provincia tuvo que ver, especialmente la bahía de Cádiz y Sanlúcar”. Además, resaltó que “son eventos que ponen el foco histórico en la provincia”.
Todas estas perspectivas le hacen pensar en positivo de cara a estos meses. “Creo que sí, que va a ir bien este otoño”, deseó.

Por otro lado, ya desde un punto de vista institucional, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz señaló que las perspectivas para este año “son muy positivas”, según valoró para este diario la diputada encargada de este sector, María Dolores  Varo. “Nos basamos tanto en los datos que nos dan los empresarios del sector, como en las que ofrecen otras administraciones, como los datos estadísticos de que disponemos”, precisó.
Así, a su juicio, los datos de este verano “corroboran el mensaje que tanto los empresarios como las administraciones hemos ido transmitiendo de  que el turismo se está recuperando a buen ritmo y que está consolidándose como un motor económico para la provincia”.

Planes
No obstante, quiso matizar que las estadísticas estivales “no nos permiten relajarnos y ya estamos metidos de lleno en el otoño, un periodo de mucha actividad y en el que tenemos muchos compromisos”.
El más importante, según Varo, es el ‘TUI Erleben Tour Andalusien’ del que avanzó que “supondrá la llegada a la provincia de 200 profesionales de TUI” y que “será una acción muy positiva para la provincia”.
“Para ser un destino de primera fila hay que trabajar con los mejores, por eso tenemos una relación tan fluida con TUI, que recordemos, es el primer operador turístico mundial. TUI quiere trabajar con la provincia de Cádiz y nosotros queremos que TUI siga trabajando aquí por eso colaboramos siempre”, subrayó. La diputada defendió que Condor es otro “importante socio” del turismo de la provincia.
La aerolínea colaborará con Diputación y con el grupo Meliá en un receptivo para turoperadores alemanes especializados en turismo MICE (Congresos e incentivos) que visitarán la provincia a mediados de octubre.
Varo anunció también que en octubre la provincia va a acoger un importante evento para promocionar la provincia como destino de turismo deportivo, en concreto de kitesurf.

Estrategia
En cuanto al enfoque del Patronato para atraer un mayor número de turistas, la responsable provincial explicó que la dinámica con la que se trabaja es la de “ir a segmentos muy concretos y ofrecerles productos distintos. Ya no se trabaja con el turismo genérico, si no que a cada operador, a cada agencia, a cada turista potencial hay que ofrecerle justo lo que pide”.
Así, el Patronato Provincial de Turismo participa cada vez más en citas más especializadas, “porque es la única forma de destacar”.

Otro de los objetivos marcados para este otoño es acaparar parte del turismo que no puede acudir a otros destinos similares por cuestiones económicas o de seguridad, como son el caso de Egipto o Turquía. “En estos momentos hay decenas de touroperadores europeos buscando donde enviar a los turistas que tradicionalmente iban a estos destinos y que quieren vacaciones en lugares con buena temperatura y oferta variada. Ahí tenemos que decir que aquí está la provincia de Cádiz, un lugar acogedor y sobre todo seguro, algo que en estos tiempos es muy demandado”, defendió.

BBC
También en otoño está prevista la visita a la zona de distintos medios de comunicación, otra forma de  promocionar la provincia. “Estamos expectantes a que la BBC estrene una nueva temporada del programa del chef Rick Stein, una verdadera eminencia en el Reino Unido y que ha dedicado un programa entero a la gastronomía de Cádiz. Colaboramos con la grabación del programa y estamos esperando a que la BBC lo emita en noviembre”, indicó.

María Dolores Varo hizo hincapié en que ya incluso antes de emitirse, ya ha habido repercusiones positivas para la provincia: “el hecho de haber sido seleccionada por Rick Stein como destino de uno de sus viajes, ha hecho que el periódico The Guardian se haya fijado también en la gastronomía de la provincia”.

Televisiones
Además, este año la provincia de Cádiz ha recibido también a la televisión nacional de Japón, la NHK, la televisión francesa y el canal de Radio ZDF, que envió al redactor jefe de economía a ver cómo funcionaba una almadraba de atún. Para estos meses se espera también la llegada de varios medios, entre ellos un redactor del Irish Times, el periódico más leído en Irlanda, que va a realizar varios reportajes sobre la ciudad de Jerez. “En este sentido me gustaría destacar la labor que realizan las oficinas de turismo de los diferentes municipios de la provincia colaborando con el Patronato. En este caso que hemos citado es Jerez, pero en todas las acciones contamos con ellas y siempre nos responden”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN