Torremolinos ha puesto fin a la edición 2016 de la feria San Miguel 2016, donde más de 125.000 personas han acudido al recinto ferial del municipio durante las cuatro noches que ha tenido lugar la festividad local, según los datos que maneja la Policía Local del municipio. Destaca así la afluencia a los conciertos gratuitos del auditorio municipal Príncipe de Asturias que han congregado más de 6.000 personas en total, con Chambao como cabeza de cartel. Asimismo, por segundo año consecutivo se ha potenciado la feria de día enfocado en las principales plazas del municipio, donde como novedad la zona peatonalizada en la Plaza Costa del Sol ha contado por primera vez con escenario de música tradicional y casetas dedicadas a medios como Canal Sur, Cadena Ser y Diario Sur, que han cubierto diariamente la feria. Según los datos ofrecidos por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), los restauradores han triplicado las ventas con respecto al año anterior.
“En esta edición, donde hemos tenido libertad para programar la feria, hemos disfrutado un Torremolinos como hacía tiempo que no veíamos, tanto de día como de noche”, ha asegurado Aida Blanes, concejala de Cultura, quien ha hecho balance sobre unas fiestas “que han llenado tanto nuestro centro urbano como el recinto ferial, con actividades para todos los gustos y donde hemos impulsado la promoción y se ha hecho notar en las ventas y la afluencia de público”, ha asegurado Blanes, quien ha calificado esta feria de San Miguel como “un rotundo éxito”.
Según Juan Vallejo, presidente de la ACET, ‘‘el público en general ha disfrutado de una oferta de ocio en feria como nunca, con la implicación de la restauración local en la feria de día, que califican de éxito total tras triplicar las cifras obtenidas en años anteriores’’, ha declarado Vallejo. Por su parte ha resaltado la implicación de los comercios donde ‘‘se ha notado el incremento en la participación de los empresarios locales reflejados en el concurso de escaparates que ha pasado de los 47 del año pasado a 91’,’ ha finalizado el presidente de la ACET.
Tras la inauguración el miércoles 28 de septiembre con el pregón del futbolista torremolinense Josemi y el encendido del alumbrado artístico con una portada con 66.000 lámparas leds de colores, una de las más grandes de España y con más puntos de luz, dieron comienzo las actividades programadas durante los 4 días de fiesta. Cerca de 1.200 personas disfrutaron de las primeras actuaciones gratuitas con Jas Devael, La Guardia y Seguridad Social.
Cifras “espectaculares” en el recinto ferial
Durante el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, los concesionarios de las casetas consideran que fueron ‘‘espectaculares’’, ya que cerca de 60.000 personas se desplazaron al recinto ferial donde casetas como ‘La Transnochá’ aumentó en un 47% el total de ventas con respecto al año anterior, según ha comunicado al consistorio fuentes de la presidencia de la misma. A su vez, los negocios han destacado la afluencia de público de fuera de Torremolinos, provenientes de toda la provincia de Málaga y de pueblos colindantes, según aseguran fuentes directas de empresarios de las casetas. Por su parte, la caseta ‘La Güeña Gente’ también ha obtenido buenas cifras de ventas y asistencia y manifiestan su contento con esta edición 2016, según la presidencia.
Asimismo en estos días, 2.000 personas acudieron al Carnaval de Cádiz con la chirigota El love así como la ‘Antoniología’ de Martínez Ares. El sábado fue el día grande de la feria con más de 30.000 asistentes y más de 3.000 espectadores en el Auditorio Príncipe de Asturias con la actuación gratuita de Chambao que puso fin a la feria de noche San Miguel 2016 en el Recinto Ferial del municipio.
Los más pequeños han disfrutado de una oferta de ocio con teatros infantiles y de magia así como el día especial, el domingo 2 de octubre, con el día del niño en el recinto ferial, donde las atracciones estuvieron descontadas al precio único de 1,50 euros. A su vez, los más mayores han disfrutado de jornadas dedicadas a los bailes de salón y las actuaciones de orquestas cada día. Un total de 11 bandas locales dedicadas al pop, rock, reggae así como la animación de DJ’s cada día ha sido la oferta dedicada a los jóvenes en la caseta municipal.
Actividades deportivas feria San Miguel 2016
Torremolinos ha acogido cerca de 20 actividades deportivas programadas con motivo de la feria San Miguel 2016 con la participación de más de 5.000 personas. Citas destacables como el tradicional tobogán acuático de 50 metros que reunió a 3.000 personas, la XVIII travesía a nado, la II subida a la cantera de Torremolinos, el V torneo de voley playa o la carrera popular San Miguel entre otros. La última actividad que ha cerrado este programa especial deportivo ha sido la regata desafío que ha enfrentado al Bajondillo y a La Carihuela en un tradicional duelo, que pretende recordar la antigua rivalidad entre estas dos zonas pesqueras de Torremolinos y sus vecinos conocidos como los ‘Patas pelás’ (Bajondillo), ganadores en esta edición 2016 y los ‘Choros’ (La Carihuela).