La Abogacía del Estado está estudiando la resolución aprobada este jueves por el Parlamento catalán llamando a la celebración de un referéndum en 2017, para aconsejar al Gobierno cómo actuar, según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría ha aprovechado para advertir al Gobierno de Carles Puigdemont de que si repite "la hoja de ruta" y el "error" de su antecesor Artur Mas, la respuesta del Estado de Derecho será la misma una y otra vez.
Además, ha insistido en que el Tribunal Constitucional ha dejado bien claro lo que se puede hacer y lo que no, así que insistir en ello "abocará a la melancolía" a los independentistas, "no al Estado de Derecho porque el Estado de Derecho se mantendrá firme en defender el derecho de todos los españoles".
"Pueden seguir aprobando resoluciones porque las pida la CUP o porque les interese pero no van a llegar a ningún objetivo que sea contrario a los que los españoles les toca deicidir", ha avisado.