El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha indicado este viernes que la Administración andaluza espera aún ser convocada en el seno de la sociedad Almería Alta Velocidad para "cumplir" con su compromiso y suscribir su apoyo económico al proyecto de soterramiento integral para la supresión del paso a nivel de El Puche de la capital.
"Espero que no fuera el objetivo una maniobra coyuntural en campaña electoral", ha deslizado el consejero en declaraciones a los periodistas durante una visita a Almería, en la que ha refutado el "compromiso" expresado desde la Consejería el pasado verano después que fuera instada por otras administraciones a apuntalar la solución del soterramiento.
Con esto, ha asegurado que por el momento no se le ha trasladado una fecha en la que los representantes del Gobierno, Junta, Ayuntamiento de Almería, ADIF y Renfe se reúnan para abordar esta u otras cuestiones. "Cuando se nos convoque, vamos a cumplir con lo planteado sin ninguna duda", ha apostillado.
La Junta indicó que apoyaría esta opción con la vocación de que fuera "la primera fase de la obra de un soterramiento integral" que permita acabar con la división de la ciudad y que el ferrocarril llegue hasta la estación de forma subterránea.
La Administración autonómica asumirá su aportación al proyecto en relación a la parte proporcional que contempla el proyecto completo de soterramiento, esto es, según avanzó su departamento, el 12,5 por ciento de la inversión planteada finalmente, que asciende a unos 20 millones de euros.