El tiempo en: Huelva

Sevilla

Piden cesar a los Mossos condenados por el homicidio de Benítez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Participa en memoria de Juan Andrés Benítez, por cuya muerte en el Raval de Barcelona en 2013 fueron condenados por homicidio seis agentes de los Mossos d'Esquadra. La moción, entre otros aspectos, aboga por el cese definitivo de los responsables confesos y condenados por el mencionado crimen, para que sean "apartados del ejercicio de sus funciones".

"Ahora que se cumplen tres años de su asesinato, traemos esta moción aquí, porque Juan Andrés nació en Jerez de la Frontera, vivió y creció en Sevilla. Un asesinato que se podía haber evitado. Ahora nos toca, una vez más, pedir respeto por los derechos fundamentales", manifestaba Susana Serrano, portavoz municipal de Participa Sevilla, para presentar la moción, toda vez que los agentes en cuestión fueron condenados en mayo de este año a dos años de cárcel por un delito de homicidio imprudente y otro contra la integridad moral, tras un pacto entre las acusaciones y las defensas que les permitió eludir el juicio y el ingreso en prisión.

Susana Serrano ha expuesto que la moción se presenta a iniciativa de los amigos de Juan Andrés, ya que él se crió en Sevilla, entre Triana y Los Remedios, ciudad en la que vivió su niñez y juventud hasta que se trasladó a Barcelona. Se trata, según Serrano, de "un hijo de la ciudad de Sevilla, muy conocido por la lucha por el colectivo LGTB", ha dicho llamando a "condenar el homicidio".


Eva Oliva, de su lado, ha apoyado la moción, condenando el trato "cruel, inhumano e injusto" recibido por la víctima de los hechos, toda vez que Javier Moyano, de Ciudadanos, ha lamentado la "tragedia" de Juan Andrés Benítez, pero ha recordado que sobre los hechos ya existe "una condena en firme" y el pleno del Ayuntamiento no debe funcionar como "un tribunal político ni un juzgado paralelo". Juan Carlos Cabrea, del Grupo socialista, ha seguido en cierta medida esa argumentación, tachando de "aberrante" el crimen, pero recordando que son los jueces quienes deciden en materia de condenas.

Así las cosas, la moción ha sido aprobada en sus siete puntos; la adhesión a la campaña de condena del crimen, el rechazo del "uso abusivo e injustificado" de la fuerza policial, comprometer "la mayor calidad" en las fuerzas de seguridad, apartar de la función pública a las personas condenadas por el uso abusivo y lesivo del ejercicio de sus responsabilidades y atribuciones, apostar por el cese definitivo de los responsables confesos y condenados por el mencionado crimen, "asumir el compromiso de velar, investigar y actuar con todas las consecuencias para que tan lamentables sucesos como estos no vuelvan a producirse en ningún lugar", y por último notificar los acuerdos a los familiares y amigos de la víctima.

Participa, IU-CA, el PP y el PSOE han apoyado todos los puntos, el PP, mientras Ciudadanos se ha abstenido en todos ellos salvo en el relativo al cese definitivo de los condenados, aspecto en el que ha votado en contra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN