El riesgo cardiovascular es mayor en el sureste y zona mediterránea que en el centro y norte de España, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.
El objetivo de este trabajo, liderado por el investigador Rafael Gabriel, del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), ha sido estimar la prevalencia y la distribución geográfica de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población española.
Según este artículo, existe una alta prevalencia de estos factores de riesgo cardiovascular en la población española: el 38% de los españoles padecen hipertensión arterial; el 32% fuma; el 23% es obeso; un 17% tiene altas concentraciones de colesterol total; y un 6% es diabético.
Estas cifras son similares a las de otros países de nuestro entorno, según este grupo de investigadores españoles, que han advertido de que conocer los principales factores de riesgo permite definir e implantar estrategias de prevención cardiovascular.
La enfermedad isquémica cardiaca supone el 32 por ciento de todas las muertes cardiovasculares acontecidas en España, un porcentaje que es mayor en varones (40 por ciento) que en mujeres (24 por ciento).
El objetivo de este estudio ha sido estimar la distribución del índice de masa corporal, la presión arterial, la glucemia en ayunas, la concentración del colesterol total y de las lipoproteínas de alta densidad y evaluar la prevalencia de la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo y obesidad por grupos de edad-sexo y área geográfica.
Así, para llegar a estas conclusiones, se han analizado conjuntamente los datos de distintos estudios transversales con metodología similar realizados en el período 1992-2001, quedando la población final de análisis en 19.729 personas (el 55,5 por ciento han sido mujeres y el 42,5 por ciento mayores de 65 años).
Para ello, se han definido cuatro grandes áreas geográficas que agrupan distintas comunidades autónomas: norte (Galicia, Asturias, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja); mediterráneo (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana) centro (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura); y sur-este (Andalucía y Murcia).
Por áreas geográficas, las prevalencias más elevadas se han observado en tabaquismo, hipertensión arterial y obesidad en el área sur-este (la obesidad ha sido también muy frecuente en el área norte).
La diabetes y la hipercolesterolemia han sido más frecuentes en el área mediterránea.
Los valores de glucemia han sido mayores en los varones que en las mujeres en todas las edades y áreas geográficas y las mayores cifras de lipoproteínas de alta densidad (HDL) se han observado en las mujeres.
No obstante, las mujeres han presentado valores más bajos que los varones en todos los factores de riesgo hasta los 45 años, a excepción de la HDL.
A partir de esa edad, los valores medios de los factores de riesgo se equiparan a los de los hombres e incluso los superan a partir de los 65 años en el caso del índice de masa corporal y la concentración de colesterol.