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Jaén

Cada segundo se plantan 10 nuevos olivos en el mundo

Un estudio del profesor Juan Vilar destaca la expansión del cultivo en los últimos 15 años

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  • Plantación de olivos -

Cada segundo se plantan diez nuevos olivos en el planeta, según revela el estudio sobre la expansión del cultivo realizado por el jienense Juan Vilar, vicepresidente ejecutivo de GEA Iberia y reconocido experto en el sector internacional de elaboración de aceite de oliva. En el transcurso de una conferencia dentro del Máster de Olivar, Aceite de Oliva y Salud de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Vilar realizó una completa descripción del macroentorno oleícola, integrado por 56 países productores. “La expansión del cultivo se ha acelerado en los últimos 15 años con las últimas incorporaciones de nueve países productores, a la vez que se han alcanzado los 174 países consumidores de aceite de oliva”, manifestó.
Entre los países que están impulsando planes de cultivo para el olivar destaca China, con una superficie de cultivo de 86.000 hectáreas, de las que unas 23.000 se hallan ya en producción. Según la información del diario El País a partir de datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), los planes del gobierno de Pekín contemplarían la plantación anual de unas 14.000 hectáreas, aunque diferentes informaciones manejan la existencia de un programa para plantar nada menos que 59 millones de olivos en el valle del rio Bailong, lo que equivaldría a una superficie similar a la existente en Jaén. En Asia se contemplaba también la posibilidad de grandes plantaciones en India, que no se han llevado a cabo. Mucho más al sur, en Australia, las plantaciones ascienden ya a 35.000 hectáreas.
Juan Vilar planteó en su conferencia que el sector debe buscar modelos de economía de escala que ayuden a mejorar la eficiencia, además de la necesidad de que el cultivo tradicional apueste por la diferenciación, singularización y búsqueda de la exclusividad en el producto.
Para Juan Vilar, “sólo hay dos maneras de mejorar la renta neta de los olivicultores, mediante reducción de costes (por ejemplo mediante transformación, integración y cooperación,..) o a través de desplazamientos positivos de precio (a través de concentración, diferenciación positiva, reconocimiento externo y singularización….)". Toda esta información está plasmada en un manual sobre el sector internacional del aceite de oliva que GEA Iberia presentará en las próximas semanas en Jaén, cuyos autores son Juan Vilar y Rafael Cárdenas. El Grupo GEA tiene una de sus sedes comerciales en el municipio de Úbeda.

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