Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Roquetas de Mar (Almería) han detenido a un varón de 27 años y vecino de la localidad, cuya identidad responde a las iniciales I.A., como presunto autor de un delito de usurpación de vivienda, delito de tráfico de drogas y un delito de defraudación del suministro eléctrico.
La investigación, según explica la Benemérita en una nota, tiene su origen el 25 de octubre, a raíz de una denuncia presentada por la supuesta ocupación ilegal de un inmueble en El Parador de las Hortichuelas-Roquetas de Mar (Almería), por lo que agentes pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Roquetas de Mar intentan identificar a las personas que ocupan el inmueble y las actividades que se llevan a cabo en él.
Durante el desarrollo de dicha investigación, el día 31 de octubre, la Central Operativa de Servicios (C.O.S.- 062) recibió una llamada telefónica en la que alertaba de que dos individuos estaban escalando por el patio de luces de un edificio para acceder al piso a través de una ventana, concretamente la vivienda investigada por la Guardia Civil, la cual estaba desocupada y era propiedad de una entidad bancaria, por lo que rápidamente se personó en el lugar una patrulla uniformada de Seguridad Ciudadana perteneciente al Puesto Principal de Roquetas-Aguadulce.
Los agentes localizaron a dos personas sospechosas que intentaron abandonar precipitadamente el edificio y lograron retener a una de ellas gracias a la ayuda facilitada por un vecino que impidió que esta abandonase el lugar hasta la llegada de los agentes.
La Guardia Civil se trasladó hasta la vivienda, que tenía la puerta abierta, y observaron que en el salón de la misma había un gran número de plantas de marihuana (Cannabis sativa) en avanzado proceso de desecación, así como varias cajas que contenían cogollos de cannabis sativa listos para ser envasados con una máquina de vacío, localizada también en el interior.
Tras esta intervención la Guardia Civil se incauta de un total de 312 plantas de marihuana en proceso de secado, que arrojan un peso de 20'270 kilogramos una vez deshojadas, así como de otros 3*895 kilogramos de cogollos de la misma sustancia, una envasadora de vacío, un extractor y filtro de carbono, un ventilador industrial y diversas herramientas para la manipulación y envasado de las sustancias.
Entonces, los agentes procedieron a la detención de I.A., y a la aprehensión de las sustancias estupefacientes, y constaron que, además, el inmueble se encontraba conectado ilegalmente a la red de suministro eléctrico, por lo que procedieron a imputar al detenido los delitos de usurpación de vivienda, tráfico de drogas y defraudación del suministro eléctrico.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar.