El tiempo en: Huelva

El Puerto

La variante, la alternativa a las obras

Santa Clara sigue acumulando quejas por los atascos y las retenciones de tráfico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pozos Dulces. -

Los portuenses están optando por buscar una alternativa a las obras que se están añadiendo a la lista gracias a la previsión del bipartito, PSOE e IU, para poder conducir y moverse por la ciudad. Y por el momento, muchos de esos portuenses, si no tienen que acudir a los alrededores de dichas obras, están optando por la variante como medio para alcanzar otros puntos de la ciudad, y asi evitar atascos y retrasos.


Y es que, son tres las obras de gran calado que se están ejecutando en estos momentos: la segunda fase de las obras de saneamiento de la calle Larga, que comenzó el 13 de septiembre; la remodelación del entorno de Santa Clara, que arrancó el 2 de noviembre y la construcción del parking subterráneo de Pozos Dulces, que se puso en marcha el pasado miércoles. Obras que suponen una gestión del espacio y que “está creando muchos quebraderos de cabeza a los conductores, que nos la vemos y deseamos antes de salir de casa, para sabe por dónde ir, por dónde es más fácil llegar, sobre todo sin verte metida en una retención”, denuncia V.M. Esta portuense asegura que la variante se está volviendo el camino más sencillo para ir a muchos sitios, evitando el entorno de Santa Clara, porque “se montan unos atascos de mil demonios, sobre todo en horas punta”.


Pero no todos los ciudadanos pueden salvar el obstáculo que suponen las obras. Ángel LL. afirma que, cuando se desvíe el tráfico en Pozos Dulces, se las verá para llegar hasta su casa, en pleno centro. “Tendré que dar varias vueltas, si se hace lo que se ha planteado y que he leído en prensa”, admite. Pero “deberían haber esperado para poner en pie tres obras tan importantes, porque muchos nos vemos en una ratonera, pasemos por donde pasemos”.


Pozos Dulces


El inicio del grueso de las obras del parking subterráneo comenzó el pasado miércoles con la retirada del antiguo cantil del río, que se repondrá cuando se urbanice la superficie, como indicara el Ayuntamiento en una nota de prensa. Pero lo que preocupa a ciudadanos, residentes y comerciantes es el cierre de la zona, con la habilitación de un desvío provisional para el tráfico, junto al río, para poder comenzar a trabajar en la calle Pozos Dulces y así ejecutar el desvío de los suministros básicos, paso previo a la excavación en la zona. Supuesto que aún no se ha dado, pero que se dará estos días. Y es que los dos primeros días se ha trabajado en el desvío de los suministros, por lo que los problemas de tráfico comenzarán a partir de estos días. Recordar que se trata de una obra que supondrá catorce meses de trabajos.


Una obra que, como ya anunciara hace unos meses este medio, supone una vía de preocupación y por ende, de quejas, de parte de los ciudadanos, que no entienden por qué no se ha organizado de mejor manera, para que ahora, y a las puertas de la Navidad, El Puerto no se vea totalmente cerrado por las distintas obras. Además, los portuenses siguen pesando que se trata de una de las entradas al centro de la ciudad, “y nos puede afectar en nuestros comercios, porque habrá mucha gente que, si no puede llegar con el coche o presupone que habrá atascos si la zona no está despejada, no vendrá o no pasará por aquí. Y las fechas navideñas nos traen muchos clientes y mucha vida, algo que podemos perder por una mala planificación de parte del Gobierno”, indica un comerciante, que además denuncia que “si sabían que iban a tener que hacer la obra, la podrían haber hecho antes y no hacerla coincidir con la Navidad, o por lo menos con la de este año”.

Calle Larga


En cuanto a la calle Larga, como informan desde el Ayuntamiento, “los trabajos continúan a buen ritmo”. Así, indican que se han colocado las tuberías generales de abastecimiento y saneamiento y se está trabajando en las acometidas de agua potable, alcantarillado e imbornales. En estos días se están colocando las tuberías de gas natural y en las próximas semanas se replantearán las aceras y el alumbrado público. Finalmente, se procederá al hormigonado de la calle de cara a la Navidad, con objeto de que los peatones puedan transitar por la zona. Tras las fiestas navideñas se acometerá el segundo tramo de esta fase del proyecto, que irá desde Espíritu Santo a la plaza de los Jazmines.
Estas obras tienen como objetivo mejorar las infraestructuras hidráulicas existentes que, por su antigüedad, presentan deficiencias. Debido a las averías acumuladas en la tubería antigua, era aconsejable su sustitución por una conducción nueva de fundición dúctil. Igualmente se actúa en el saneamiento existente, sustituyendo las atarjeas y conducciones antiguas por otras de PVC.
Aprovechando este proyecto, se restituirá la pavimentación existente a su estado original, es decir, adoquines de granito rústico.


Aprovechando que la calle está abierta para colocar tuberías de gas ciudad, Apemsa está instalando las nuevas acometidas y arquetas de saneamiento en la parte del acerado donde no están los operarios del gas. Cuando éstos finalicen  se continuará en la otra acera. También está colocada la tubería de agua potable y se ha realizado la prueba de presión. Falta limpiarla y clorarla. Una vez hechas estas comprobaciones, se cambiarán las acometidas de abastecimiento de la tubería provisional -que se ha ubicado mientras duraba la obra- a la definitiva. Una vez que el Ayuntamiento dé el visto bueno al replanteo de las aceras, se colocará la solería. Además, el Ayuntamiento debe colocar las acometidas de alumbrado público y el basamento de las farolas.

 

Ganaza denuncia el poco pudor del alcalde

El edil popular Gonzalo Ganaza critica el poco pudor del alcalde, David de la Encina, por la obra del parking de Pozos Dulces, al pasar de estar con la pancarta del no a abanderar la obra, denuncia. Además indica que ha hecho “copia y pega” del díptico del PP.

Encontradas dos tuberías del siglo XVII

En el transcurso de estas obras se han encontrado dos tuberías del siglo XVII, correspondientes a la obra de Pozos de la Piedad, que han debido ser catalogadas por el arqueólogo. Una vez analizadas, se han dejado en el lugar donde se han hallado.

Tres obras ya previstas y heredadas

Las tres obras que se desarrollan en la ciudad son herencia del anterior equipo de Gobierno, pues el parking de Pozos Dulces viene de hace años; al igual que se hicieron las gestiones para Santa Clara, y ya se acometió la primera fase de los trabajos de calle Larga.

Otros puntos de la ciudad con obras menores

La avenida del Descubrimiento o los alrededores de Crucero Baleares también cuentan con obras menores, en algunos casos se alargan en el tiempo, suponiendo un problema añadido para el día a día de los vecinos y residentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN