Andalucía Información publica los cien acuerdos del Gobierno bipartito para que los ciudadanos puntúen el grado de cumplimiento hasta ahora.
Acuerdo de Gobierno Legislatura 2015 - 2019
19 de Junio de 2015.
1. PORTAL DE LA TRANSPARENCIA. Incluirá información relativa a los currículum, retribuciones y bienes de los representantes públicos, así como toda la información relativa a los Acuerdos de Pleno, Junta de Gobierno, Comisiones, Contrataciones Públicas, Concursos... (art. 29 LT)
2. DECLARACIÓN DE BIENES. Los/as Concejales/as publicarán anualmente su declaración de Bienes y actividades económicas, así como un certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias con todas las Administraciones.
3. ESTRUCTURA ORGÁNICA. Publicaremos la estructura orgánica de funcionamiento y organización del Ayuntamiento. Cada Delegación igualmente publicará la estructura organizativa y de funcionamiento de cada área. Deberá Incluir estructura organizativa, responsabilidades y funciones.
4. RETRANSMISIÓN DE LOS PLENOS. Los Plenos se transmitirán en directo por internet, archivándose cada sesión en el Portal de la Transparencia. (art. 21 LT)
5. COMPROMISOS DEL GOBIERNO. Se publicará el Acuerdo con los Compromisos asumidos por el Gobierno y se actualizará la información de su grado de cumplimiento.
6. INFORMACIÓN ORDEN DEL DÍA. Se publicará con antelación el Orden del Día de la Junta de Gobierno y del Pleno. (art. 22 LT)
7. RENDICIÓN DE CUENTAS. La Alcaldesa y el Primer Teniente de Alcaldesa y resto del gobierno rendirán cuenta en Asambleas Ciudadanas dos veces al año en cada Distrito de la Ciudad en Asambleas Ciudadanas Abiertas.
8. APERTURA DE PLICAS. Retransmisión a través del Portal de las aperturas de sobres en las licitaciones, manteniendo un archivo histórico de los videos para su consulta.
9. PROCESOS SELECTIVOS. Se publicará el desarrollo de los procesos selectivos para la contratación de personal en el Ayuntamiento, Empresas Públicas y Planes de Empleo.
10. PLENOS HORARIO TARDE. Para facilitar la asistencia de la ciudadanía a los Plenos, se cambiarán de horario celebrándose en horario de tarde.
11. AGENDA DE LA ALCALDESA. Semanalmente se hará pública la agenda de la Alcaldesa y el Primer teniente de Alcaldesa.
12. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS. Se establecerán días de Jornadas de Puertas abiertas en alcaldía y dependencias municipales para visitas por parte de la ciudadanía, escuelas, entidades...etc.
13. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD. Facilitaremos información de los procesos de adjudicación de campañas de publicidad institucional.
14. REGULACIÓN MUNICIPAL POR LA TRANSPARENCIA. Llevaremos a Pleno en un máximo de seis meses el Decreto (Código) Municipal por la Transparencia y el Buen Gobierno.
15. COMISIÓN DE LA TRANSPARENCIA. Órgano de participación y consulta en materia de transparencia y protección de datos.
16. RENDICIÓN DE CUENTAS GRUPOS MUNICIPALES. Redactaremos el instrumento normativo pertinente a nivel lugar para la rendición de cuentas de los grupos municipales.
17. SUMINISTRAR INFORMACIÓN. Las Personas físicas y jurídicas que prestan servicios públicos o ejerzan funciones delegadas de control u otro tipo de funciones administrativas así como las personas y entidades adjudicatarias de contratos públicos municipales, estarán obligadas a suministrar a la Administración, organismo o entidad la información requerida en un plazo de un mes.
18. PLANES OPERATIVOS. En concepto de transparencia de lo que se va a realizar, cada delegación establecerá anualmente un Plan de Acción Municipal que deberá incluir las Actividades, Proyectos y Programas que desarrollará en el ejercicio.
19. EVALUACIÓN DE SU CUMPLIMIENTO. A la finalización del ejercicio se evaluará el grado de cumplimiento y resultados que se publicará con indicadores de valoración y calidad.
20. COMISIÓN DE GRANDES CONTRATOS. Crearemos una Comisión compuesta por todos los partidos políticos con representación municipal para el debate y aportación de propuestas a incluir en los Pliegos de Condiciones de los grandes contratos municipales que se tramiten durante la legislatura.
21. GESTIÓN PARTICIPADA. Cada Área de gestión tendrá un Consejo Municipal de Participación o Mesa para planificar y desarrollar las Acciones Municipales. Propuesta de creación:
I. Consejo Económico y Social
II. Consejo Municipal de Ciudadanía
III. Consejo Municipal de Desarrollo Económico
IV. Consejo Municipal Ciudad de la Inclusión
V. Consejo Municipal de Cultura
VI. Consejo Municipal de la Mujer
VII. Consejo Municipal del Mayor
VIII. Consejo Municipal de la Juventud
IX. Consejo Municipal de del Deporte
X. Consejo Municipal de Cooperación Social, Civismo y Voluntariado
XI. Consejo Municipal de Planificación y Urbanismo
XII. Consejo Municipal de Medio Ambiente y Espacios Naturales.
XIII. Consejo Municipal de Presupuestos Participativos
XIV. Consejo Municipal de Fiestas
XV. Consejo Municipal Escolar
XVI. Consejo Municipal de Tráfico
XVII. Mesa del Comercio y Mercado
XVIII. Mesa del Turismo
XIX. Mesa de la Hostelería
XX. Mesa de Bienestar Animal
XXI. Mesa de Deportes Náuticos
XXII. Mesa del Flamenco
XXIII. Mesa del Carnaval
22. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Elaboraremos los presupuestos municipales de forma participativa con la ciudadanía. Para ello aprobaremos un reglamento que regule su funcionamiento.
23. DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA. Será una autoridad del Ayuntamiento encargada de garantizar los derechos de la ciudadanía. Será una persona de reconocido prestigio social y profesional, que no recibirá remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones.
24. TARJETA CIUDADANA. El Portal de la Transparencia y la Participación se accederá mediante una tarjeta que permitirá a la ciudadanía acceder a servicios municipales y participar de consultas y gestiones municipales.
25. CONCEJAL DE DISTRITO. Dividiremos organizativamente la ciudad en Distritos y se nombrará responsable a un Concejal para facilitar el acceso de la ciudadanía a sus representantes y la participación en la gestión municipal.
26. CONSEJOS DE DISTRITO. Crearemos en cada Distrito un concejo de representación ciudadana para participar en la gestión municipal.
27. VEHÍCULOS OFICIALES. La Alcaldesa tendrá vehículo oficial y el resto de concejales dispondrán de un vehículo de incidencias para cuando sea necesaria en la representación institucional o viajes en gestiones municipales.
28. DIETAS ASISTENCIA A PLENO. Se mantendrán las Dietas por asistencia a pleno que reciben los concejales no liberados de los grupos de la oposición. Pero eliminaremos las dietas por asistencia a pleno para aquellos Concejales que reciban una retribución de otra administración.
29. DIETAS REPRESENTANTES POLÍTICOS. No se abonarán dietas salvo los gastos justificados y reales de desplazamiento y manutención necesarios en la gestión por parte del equipo de gobierno.
30. REDUCCIÓN DE COSTES EN CONTRATOS de aprovisionamiento ordinario de materiales a través de su optimización realizando contratos anuales.
31. LÍMITES DE ENDEUDAMIENTO. No se superará en ningún caso los máximos niveles de endeudamientos recomendados del 75%
32. SUELDOS DE REPRESENTANTES PÚBLICOS. Se mantendrán por debajo de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.
33. SUELDOS DE PERSONAL EVENTUAL. Se mantendrán por debajo de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.
34. LA PRIORIDAD EL EMPLEO. La prioridad de nuestro gobierno será articular un nuevo modelo de desarrollo económico desde el que generar actividad y empleo. Se basará en el fomento de sectores fundamentales como: la industria, el turismo, el comercio y la salud.
35. PLAN ESTRATÉGICO DE CIUDAD. Elaboraremos un Plan de Ciudad de forma participativa que permita a San Fernando disponer de un modelo de desarrollo de ciudad y creación de actividad económica parar los próximos años.
36. CLÁUSULAS SOCIALES. Incluiremos cláusulas sociales para que en los contratos que haga el ayuntamiento incentiven que se contraten personas que residan en San Fernando.
37. PLAN DE EMPLEO. Pondremos en marcha en colaboración con otras administraciones y desde lo municipal planes de manteamiento urbano que permita la contratación de personas desempleadas de San Fernando.
38. FADRICAS I Y II. Modernizaremos y mejoraremos Fadricas I y concluiremos la infraestructura necesaria de Fadricas II para permitir la instalación de empresas.
39. JANER. Colaboraremos con Zona Franca para agilizar el desarrollo de Janer como un espacio económico para la ciudad.
40. CAMPUS MUNICIPAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO. La iniciativa Campus pretende convertirse en un Centro Integral para el Desarrollo Económico que concentre la actividad de todas las administraciones vinculada al fomento del empleo y el emprendimiento. Lo desarrollaremos en el cerrado Museo de la Historia y el Mar y el vacío Polígono Puente de Hierro.
41. CENTRO TECNOLÓGICO MARÍTIMO NAVAL. Defenderemos que el cerrado Parque de la Historia y el Mar sea la sede del CTMN de la Provincia de Cádiz y la sede del Clúster Marítimo Naval. Para ello cederemos parte de este espacio a la Junta de Andalucía y empresas del sector.
42. PLAYA DE CAMPOSOTO. Desarrollaremos, en colaboración con otras administraciones, un paseo peatonal, reorganizaremos el tráfico y aumentaremos el número de aparcamientos. Desarrollaremos un Plan de Playas que permita su utilización durante todo el año, especialmente para la práctica de deporte en el mar. Reivindicaremos ante el gobierno de España, gobierne quien gobierne, la liberación de la playa militar hasta Torregorda.
43. SUELOS MILITARES. Lideraremos un movimiento social que reivindique ante el Gobierno de España, gobierne quien gobierne, la desafectación de los suelos en desuso de Camposoto para el desarrollo futuro de un proyecto turístico para la zona.
44. TERRENOS DE CAMPOSOTO. Protegeremos desde el ámbito municipal, a través de una normativa incluida en el PGOU, los terrenos de Camposoto para su desarrollo como espacio destinado al desarrollo turístico que recoja la filosofía general del Decreto del Litoral, con la intención que una vez protegido desde el municipio, se pueda excluir del Decreto de Protección.
45. COMPLEJO ECOTURÍSTICO LA LEOCADIA. Potenciaremos este espacio para el desarrollo de un espacio ecoturístico vinculado al Parque Natural de Sal y la Playa de Camposoto.
46. PARQUE NATURAL DE LA SAL. Con esta denominación daremos una singularidad y un proyecto global turístico, ocio y producción al Parque Natural de la Bahía de Cádiz que se encuentra dentro del término municipal de San Fernando.
47. BORDE DEL PARQUE NATURAL. Desarrollaremos un borde ciudad-Parque que marque y ponga en valor el importante recurso que rodea a esta ciudad.
48. MERCADO CENTRAL. Modernizaremos y daremos una reorganización al Mercado Central incorporando un rincón gastronómico y nuevos usos para crear espacios abiertos y dinamizador de su entorno.
49. OFICINA DEL COMERCIO. Abriremos junto a la Asociación de Comerciantes de San Fernando una oficina para la gestión integral del comercio de la ciudad.
50. PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO. Las Asociaciones de Comerciantes y el Ayuntamiento elaboraremos un Plan de Acción para mejorar y potenciar las diferentes zonas comerciales.
51. AYUNTAMIENTO Y PLAZA DEL REY. Tras muchos años cerrado, esta legislatura debe ser la definitiva en la que las obras de rehabilitación del ayuntamiento permitan devolver a la ciudad su edificio principal.
Reformaremos la Plaza del Rey, mejorando su estado actual, integrando y peatonalizando las calles laterales que la delimitan e integrándola a la calle real, en un espacio diáfano que permita concentrar en ella actividades de todo tipo, como espacio de ocio y actividad.
52. CAMINO REAL/VÍA CULTURAL. La Calle Real se convertirá en el espacio que cohesione la riqueza patrimonial, historia y cultura de nuestra ciudad siendo un motor dinamizador de cultura y empleo vinculada a ella.
53. MUSEO y CASA CAMARÓN. En colaboración con otras administraciones, abriremos el Museo más importante de la ciudad, que albergará el primer proyecto expositivo dedicado al talento y la memoria de Camarón 23 años después de su muerte.
Asimismo, la casa albergará una exposición del barrio que vio crecer a este genio y una recreación de donde vivió su infancia.
54. MUSEO DE LA CIUDAD. Convertiremos el Castillo San Romualdo en un espacio multifuncional que albergará el Museo de la ciudad y otras exposiciones transculturales.
55. PREMIO CAMARON DE LA ISLA Y CONCURSO DE CAMPANILLEROS. Trabajaremos para que el Teatro de las Cortes se celebren una gala que reconozca a las mejores figuras del flamenco de cada año. Asimismo potenciaremos el Concurso de Coros de Campanilleros de San Fernando celebrando una gran final en el Teatro de las Cortes.
56. CENTRO ADULTOS. Convertiremos el edificio que actualmente alberga el juzgado en la plaza San José en la sede definitiva del Centro de Educación de Adultos María Zambrano.
57. ESCUELA DE IDIOMAS. Reivindicamos ante la Junta de Andalucía que el Colegio Virgen del Carmen permanezca abierto como centro educativo albergando la Escuela de Idiomas como sede propia y definitiva.
58. INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS. Mantendremos todos los centros de la ciudad conforme a la asunción de competencias que tiene el ayuntamiento en materia de infraestructuras educativas. Entablaremos la negociación necesaria con la Junta de Andalucía para dar una solución definitiva a la situación existente de inseguridad jurídica.
59. RECINTO FERIAL. Cambiaremos la concepción de la actual feria, con un nuevo recinto ferial, manteniendo la ubicación actual.
60. GRAN PLAZA DEL CARNAVAL. Una vez reformada la Plaza del Rey, concentraremos las actividades de todas las peñas, entidades y municipales del Carnaval en ella.
61. PARQUE DE LA MAGDALENA. Modificaremos el PGOU para eliminar la actual regulación de construcción de viviendas y permitir el desarrollo de un gran parque urbano con un paseo marítimo para el ocio, y el disfrute de las actividades acuáticas.
62. POLVORINES. Desarrollo del Convenio y Planeamiento Urbanístico para el futuro desarrollo de este excepcional suelo de oportunidad de San Fernando.
63. PLAYA Y PASEO DE LA CASERIA. Reivindicaremos al Gobierno de España a través de Costas la ejecución del proyecto redactado en el año 2009.
64. ESTACIÓN DE AUTOBUSES. Reivindicaremos a la Junta de Andalucía la construcción de una Estación de Autobuses en el entorno de Janer.
65. NAVANTIA- TRES CAMINOS. Reivindicaremos ante la Diputación Provincial la ejecución del proyecto paralizado tan necesario para la mejora de la Competitividad de nuestro Astillero.
66. SUBESTACIÓN ELÉCTRICA. Firmaremos con carácter de urgencia el convenio que permita el desarrollo de la subestación eléctrica que necesitamos para el desarrollo de la ciudad y que tendrá su ubicación definitiva en los suelos de Janer.
67. ACCESOS A FADRICAS. Defenderemos de forma contundente ante el Gobierno de España, gobierne quien gobierne, el desarrollo de los accesos comprometidos desde la autovía a Fadricas II y Cayetano Roldán.
68. CIUDAD DE LA INCLUSIÓN y CLUSTER DE LA INCLUSIÓN. Bajo esta denominación concentraremos toda la actividad que desarrollan las entidades que trabajan bajo el sector de la dependencia, aunando esfuerzos, potenciando sus capacidades, aumentando el empleo y mejorando la formación. Firmaremos un acuerdo entre las entidades para compartir recursos y trabajar por objetivos comunes y acciones de desarrollo conjunto a través del Clúster de Entidades para la Inclusión Social.
69. HOSPITAL DE SAN CARLOS. Defenderemos ante la Junta de Andalucía la apertura progresiva y puesta en funcionamiento integral del Hospital de San Carlos. Defenderemos la apertura de las Urgencias hospitalarias.
70. CENTRO DE SALUD DE CAMPOSOTO. Reivindicaremos ante la Junta de Andalucía la continuación y finalización de las obras del Centro de Salud de Camposoto.
71. CENTRO DE DÍA DE LA ARDILA. Impulsaremos y buscaremos las alternativas financieras precisas para la construcción de un nuevo espacio para los mayores en la zona del barrio de la Ardila.
72. DESAHUCIOS. Pondremos los medios y recursos municipales precisos para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional. Desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha un programa de información y asesoramiento jurídico para que las personas afectadas puedan tomar las acciones pertinentes en el momento adecuado evitando mayores perjuicios. Propiciaremos la firma de un Convenio con el Juzgado para que con la antelación suficiente se informe a los servicios sociales de los lanzamientos previstos con respeto a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Incentivaremos la suscripción de un Convenio con las entidades financieras que colaboren en la paralización de los desahucios hasta haber encontrado una alternativa habitacional, reconociendo públicamente aquellas entidades colaboradoras.
73. ESISA. Estableceremos un plan para dotar de viabilidad a la Empresa Municipal de Vivienda adaptándola a los nuevos tiempos a través de la adecuación de sus competencias y estructura para que se convierta en un instrumento más útil en la gestión municipal. Seguiremos impulsando la vivienda pública.
74. CONVENIOS EMPRESAS SUMINISTRADORAS. Propiciaremos la firma de Convenios con las empresas de los suministros básicos para garantizar su servicio (luz y agua) a los hogares que desde servicios sociales se informe se encuentran en riesgo de exclusión.
75. CESIÓN SUELO PÚBLICO DEPENDENCIA. Cederemos suelo de equipamiento público a entidades que quieran desarrollar proyectos sin ánimo de lucro en materia sociosanitaria.
76. MUJERES EN SERVICIOS MUNICIPALES. Introduciremos cláusulas sociales que permitan progresivamente a las mujeres incorporarse a trabajar en los diferentes servicios municipales que ejecutan empresas externas donde en la actualidad no hay presencia de mujeres.
77. I PLAN DE IGUALDAD. La igualdad será un principio básico en el Ayuntamiento. Elaboraremos el primer Plan de Igualdad para avanzar en alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra ciudad.
78. ESPACIO JOVEN y SKATE PARK. Crearemos una nueva Casa de la Juventud en la Magdalena, con sala de estudio, locales de ensayo para grupos de música y espacios para usos múltiples y un Skate Park.
79. PLAN DE AULARIO Y SALAS DE ESTUDIO. Elaboraremos un plan con su correspondiente estudio económico para la implantación de nuevos espacios dedicados a aularios, distribuyéndolos en distintas zonas de la ciudad.
80. ORDENANZA POR EL CIVISMO Y LA BUENA CONVIVENCIA. Regular la buena convivencia y preservar el espacio público. Dotarnos de un instrumento que nos permita avanzar haciendo que nuestra ciudad sea un espacio más amable, acogedora y sostenible.
81. OFICINA DE BIENESTAR ANIMAL y DECLARACIÓN MUNICICIPAL POR LA CONVIVENCIA Y LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. Crearemos este espacio como eje de gestión de todos los trámites relacionados con el Bienestar de los animales y aprobaremos una Declaración de Convivencia que acompañará al Plan de Acción para el bienestar animal.
82. IMPULSO PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA. A través de un acuerdo con entidades protectoras iniciaremos las acciones para la creación de un centro de acogida de animales de compañía.
83. DELIMITACIÓN DE ESPACIO EN LA PLAYA PARA EL ACCESO DE ANIMALES. Delimitaremos en una zona apartada de la playa, un espacio para que puedan acceder los animales de compañía.
84. LEY DE MEMORIA HISTÓRICA. Aplicaremos y cumpliremos lo regulado en la Ley de Memoria Histórica.
85. INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES. Convertiremos el actual Patronato de Deportes y Juventud en el Nuevo Instituto municipal para agilizar la prestación de los servicios deportivos a la ciudadanía
86. CAMPO DE FÚTBOL DE LA BAZÁN. Estudiaremos alternativas para poder ejecutar una ampliación del aforo del actual Campo de la Bazán.
87. CESPED SINTÉTICO EN BAHÍA SUR. Para sacar mayor rendimiento de las instalaciones municipales vamos a cambiar el césped sintético del Campo 1 de la ciudad deportiva.
88. RED DE PUERTOS NÁUTICOS. Constituiremos un enlace entre los Puertos Náuticos de la ciudad para desarrollar una agenda de actividades y fomentar acciones conjuntas. A petición de la propia Asociación trabajaremos para que Gallineras deje de estar Adscrito a la Agencia de Puertos de Andalucía.
89. CENTRO HIPICA. Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar las iniciativas del Club de Hípica de San Fernando para que el futuro centro sea una pronta realidad.
90. CERRO DE LOS MÁRTIRES. Trabajaremos para la puesta en valor del Cerro de los Mártires para que se convierta en un espacio de educación ambiental, lúdico, deportivo y huertos urbanos. Asimismo, realizaremos un plan de acción arqueológica que establezca las prioridades de actuaciones arqueológicas y permita avanzar su puesta en valor.
91. POLICIA BARRIO. Reorganizaremos el servicio de policía para crear la figura del policía de barrio como referencia de la ciudadanía.
92. PLAN DE MOVILIDAD. Elaboraremos un plan de movilidad como herramienta de gestión de las políticas y medidas a adoptar en materia de movilidad.
93. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Trabajaremos para poner en marcha la eficiencia energética de la ciudad, tanto en el alumbrado público como en los edificios municipales.
94. SERVICIOS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS Y PARQUES Y JARDINES. Iniciaremos todas las gestiones necesarias así como las reuniones con los todos los partidos políticos, colectivos y entidades de la ciudad para preparar un nuevo pliego que nos permita contar con un servicio más eficiente.
95. EBAR PERY JUNQUERA. Tramitaremos las propuestas necesarias para conseguir financiación europea para la construcción de la nueva estación de bombeo de Pery Junquera que dirija las aguas directamente a la Depuradora sin pasar por la EBAR de Venta de Vargas.
96. CANAL DE TORMENTAS. Adjudicaremos y ejecutaremos las obras del Canal de Tormentas de la Bahía para evitar las inundaciones que se producen en la Avenida Pery Junquera y evitar los residuos del Parque Natural.
97. SALA USOS MULTIPLES DE BDA. ANDALUCÍA. Concluiremos las obras del nuevo pabellón polideportivo de la Barriada Andalucía.
98. ALCANTARILLADO DE LA BAZAN. Se presentará un Proyecto Global para el Alcantarillado de la barriada Bazán en la nueva convocatoria de Fondos Europeos o programas de otras administraciones.
99. BORDE TRASERA ALMADRABA. Se presentará el Proyecto existente para la trasera de la zona de la Almadraba en la nueva convocatoria de Fondos Europeos o programas de otras administraciones.
100. PARQUES INFANTILES. Se mejorarán y realizarán inversiones para el mantenimiento de los parques infantiles.