La concejala de la Mujer, Ana Lorenzo, ha asistido a la presentación de las resoluciones por las que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) concede una subvención a distintos ayuntamientos de la provincia de Cádiz, en un encuentro celebrado en Chiclana y presidido por el delegado del gobierno de la Junta, Fernando López Gil. El Ayuntamiento de San Fernando recibirá una ayuda por valor de 59.953 euros, destinada al mantenimiento de los servicios que mantiene el gobierno municipal, dedicados al asesoramiento de la mujer.
En concreto, la subvención tiene como objetivo sufragar los gastos generados por parte del servicio de información y animación sociocultural que se presta en la sede de la oficina de la Fundación Municipal de la Mujer, organismo que el Gobierno central ha obligado a cerrar a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, basándose en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local 27/2013 de 27 de diciembre.
No obstante, como ya informó el gobierno municipal el pasado mes de noviembre, los servicios prestados a la mujer en la ciudad continuarán ofreciéndose, aun sin la fórmula administrativa de fundación, dado que estos servicios ofrecen todo un abanico de políticas sociales necesarias que abarcan desde temas de igualdad a la violencia de género. De hecho, los servicios de atención a la mujer han contabilizado hasta el 1 de diciembre, un total de 721 consultas, de las que la mayoría (268) tienen relación con casos de violencia machista. Queda por conocer el dato de consultas hasta finales de diciembre para contabilizar la anualidad en su totalidad.
Cabe destacar que, en lo que respecta a violencia machista, el último año cerrado en datos (2015) reveló un total de 301 consultas en materia de violencia de género. Todas estas cifras “dan una idea de la importante labor que se realiza desde el servicio de atención a la mujer”, especifica Ana Lorenzo.
La subvención concedida por el Instituto Andaluz de la Mujer se convierte en una apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía por este servicio en San Fernando que cubre el mantenimiento del equipo humano que atiende las oficinas hasta el máximo del 50% del importe total. El presupuesto municipal para estos servicios en concreto estaba fijado en 114.568 euros y la subvención de 52.953 euros supone por lo tanto el 46,21% del total.
Ana Lorenzo ha explicado que el acuerdo de ayuda del gobierno andaluz compromete “y ayuda de manera muy importante” a mantener los servicios de información y asesoramiento “en un espacio propio y con las debidas condiciones de intimidad para las mujeres atendidas, con equipo informático propio y una constante coordinación con el IAM dado el carácter reservado de la información y el compromiso y la sensibilidad que desde el Ayuntamiento mostramos ante la lacra social que resulta de la violencia de género”.
López Gil ha recordado el compromiso de la Junta en promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia machista, aspecto este último al que destina más 45,5 millones de euros. El delegado del gobierno ha recordado que en “la lucha permanente por la igualdad y contra la violencia de género”, además del presupuesto, la administración autonómica ha articulado medidas como la aprobación en Consejo de Gobierno el pasado 25 de noviembre del borrador de anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Entre las medidas de mayor impacto, la nueva ley andaluza modificará el concepto de violencia de género, que abarcará mucho más del ámbito de la pareja o ex pareja, al tiempo que incluirá como víctimas a los hijos e hijas de los maltratadores.