Durante cuatro días los niños, jóvenes y adultos responsables que forman el grupo scout han convivido en un ambiente de amistad y camadería, a la vez que disfrutaban de un entorno natural de gran belleza y donde han podido avistar espécies de flora y fauna autóctonas de la sierra gaditana.
La infraestructura para el campamento ha sido montada en las instalaciones que el Ayuntamiento de El Gastor ha cedido para tal fin. La gentileza del Ayuntamiento ha hecho posible que se utilizara las instalaciones deportivas de forma que estuvieran resguardados del viento y el frio, además de poder montar el servicio de cocinas y el uso de los vestuarios para el aseo y uso de duchas para los acampados.
Uno de los días del campamento lo han dedicado los scouts isleños a realizar actividades para los niños y jóvenes de la población serrana, de forma que conocieran como funciona un grupo scout. Para ello se realizaron talleres y manualidades, además de juegos y danzas. Tanto los jóvenes del pueblo como los de Eryteeia salieron muy satisfechos de esta actividad de convivencia, comenzándose a fraguar amistades entre los jóvenes de ambas poblaciones.
También hubo tiempo en el campamento para realizar rutas en el entorno natural. Cada grupo de edades que se compone el grupo scout hizo una ruta acorde a las edades de cada uno de ellos. El aprendizaje en este tipo de actividades es muy intenso ya que los jóvenes scouts encuentran en la naturaleza esas especies que ven en los libros.
La última noche del campamento se dedicó como es tradicional a realizar el fuego de campamento, donde cada uno de los grupos de edades realizan una actuación contando las numerosas anécdotas y aventuras que han vivido en el campamento.
También en esa noche se realizan las ceremonias de promesas scouts donde aquellos que llevan un tiempo hacen un compromiso público.
El último día se dedica especialmente a las despedidas y a dejar el lugar donde sea estado en mejores condiciones de como se ha encontrado, como dice una de las máximas scouts que Baden Powell, fundador del escultismo, ya dijera hace más de cien años.
El 2016 ha sido un año muy especial para los scouts isleños ya que se ha celebrado el centenario de la llegada de los primeros scouts a San Fernando.