Izquierda Unida, por voz del Coordinador Local Gonzalo Alías Gurría, critica el proyecto de ciudad del bipartito PSOE+PA: “El proyecto de ciudad de Patricia Cavada es el mismo de Antonio Moreno, Manuel de Bernardo y José Loaiza: Un proyecto que naufraga”. Se trata de “una ciudad impuesta sobre el Parque Natural, que aísla al comercio de barrio, que no cuenta con la participación de sus vecinas y vecinos, que va a generar miseria laboral y que pretende copiar un modelo urbanístico que ha acabado en los juzgados”.
La formación de izquierda critica que la alcaldesa saque pecho por las actuaciones previstas en el entorno del Parque Natural: “El PSOE quiere crear un muro frente a la playa”, resume Alías. Además, insiste en que “el modelo del PSOE copia el modelo de la explotación masiva del litoral, como en Chiclana. Promover un modelo de ciudad encaminado a la precariedad laboral y la dependencia turística es un golpe brutal al futuro de nuestra ciudad”.
Igualmente, Alías opina que “para ello, Cavada cuenta con el aliado perfecto: El andalucismo rancio, el que repite los errores de Antonio Moreno y Manuel de Bernardo con Francisco Romero al frente, e irresponsable, porque gobierna de espaldas al núcleo de población, del Partido Andalucista, ahora Andalucía por Sí”.
Así, Alías recuerda que “Bahía Sur ya ha pasado por varios procesos judiciales. La herencia de Antonio Moreno es un megaproyecto construido de espaldas a la ciudad y sobre el Parque Natural”. También insiste en que “igual pasó con las torres de la Casería, tres mamotretos que rompieron el horizonte de la Bahía y que, gracias a la lucha y a los juzgados, no fueron a más. Ese es uno de los recuerdos que quedan de los años de De Bernardo”. En cuanto al pasado mandato, “el megahotel de Loaiza en el Polígono de Janer aleja al turismo de la vida urbana, alejando también los beneficios sobre los comercios locales”, relata Alías.
“Nos parece vergonzoso que el proyecto del PSOE haga pasar el futuro de la ciudad por el mismo aro que andalucistas y populares”, resume Alías para quien “un gobierno que ignora el futuro de la ciudad, un buen aprovechamiento del Parque Natural, los recursos urbanos, los acuerdos recogidos en Pleno en materia ambiental y la participación de sus vecinas y vecinos va de cabeza a por el mismo resultado que todos los anteriores: Una ciudad de parches, vendida a gente de fuera y que no devuelve la vida al día a día de los barrios”.