La ciudad de Antequera (Málaga) registró un total de 552.623 visitas durante el año 2016, lo que supone un aumento del 79 por ciento --243.867 visitas más-- respecto al año 2015.
Este dato corresponde al seguimiento realizado en los diez puntos actualmente contabilizados por el Ayuntamiento de Antequera, siendo el más visitado El Torcal, con 214.391 --38,80 por ciento del total-- y siendo el primer enclave antequerano que supera la barrera de las 200.000 visitas. Le siguen el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, con 184.199 visitantes --33,33 por ciento del total--; y la Colegiata de Santa María y la Alcazaba, con 60.326 conjuntamente (10,92 por ciento).
Tras esto, le siguen la Oficina Municipal de Turismo, con 27.897 --5,05 por ciento del total de visitas registradas--; el Museo de la Ciudad de Antequera, con 27.024 (4,89 por ciento); el Museo de Arte de la Diputación, con 23.266 (4,21 por ciento); la Iglesia de San Juan de Dios, con 8.108 (1,47 por ciento); la Iglesia del Carmen, con 5.976 (1,08 por ciento); el Museo Conventual de las Descalzas, con 1.037 (0,19 por ciento); y la exposición 'La Industria Textil Antequerana', enclavada en el Complejo Educacional de El Henchidero, con 399 visitas (0,07 por ciento).
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, han dado conocer este martes las estadísticas relativas al número de visitas que tuvo la ciudad malagueña en 2016, año en el que el Sitio de los Dólmenes fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las cifras presentadas confirman al año 2016 como el de mayor número de visitantes registrados en Antequera desde que se estableciera en 2000 el estudio estadístico de las visitas realizadas a los distintos recursos turísticos del municipio. Según han explicado, este hecho se justifica por "el auge de la ciudad como destino turístico en base al desarrollo de las nuevas estrategias promocionales emprendidas por el Consistorio".
Dicha estrategia alcanzó su cénit con la promoción desarrollada en torno a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco, denominada 'Piedra sobre Piedra'. Esta declaración se hizo efectiva el 15 de julio de 2016 en la ciudad turca de Estambul, hecho considerado "estratégico como punto de inflexión a la hora de dar a conocer nuestra ciudad y proyectarla internacionalmente", han apuntado.
El 58,18 por ciento de los visitantes fueron de procedencia nacional. De los extranjeros, los franceses han sido, por primera vez, los que más han visitado Antequera (18.738), seguidos por ingleses y alemanes. Respecto al desglose por edades, la franja de personas que más ha visitado el municipio es la que tiene entre 26 y 60 años.
Tanto el alcalde como la responsable local de Turismo han considerado como "históricos" estos datos, que "confirman lo acertado de la nueva línea de trabajo comenzada a través de la plena integración en la entidad Turismo Costa del Sol". Han añadido que estos datos también contribuyen "a seguir trabajando por promocionar nuestra ciudad como reclamo turístico, promoción que ya hemos comenzado justo antes de Fitur a través de la Real Federación Española de Balonmano y La Vuelta Ciclista a España".
Barón ha destacado que "hemos conseguido triplicar el número de visitas a Antequera respecto al año 2000, en el que hubo 184.333", al tiempo que han superado el doble de visitas en comparación con el año 2010, registrándose por entonces 217.517. "Esto nos hace una idea de la evolución que estamos experimentando en los últimos años", ha concluido el Alcalde.
Como nuevas metas turísticas, han establecido la consolidación del número de visitantes a Antequera, el aumento de las pernoctaciones, la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional y la consecución de la candidatura de Antequera como Ciudad Europea del Deporte 2018.