El tiempo en: Huelva

Jerez

Las protestas de la concertada acercan posturas con la Junta

La Consejería de Educación y la patronal Escuelas Católicas alcanzan un “principio de acuerdo”. No se cerrarán líneas con demanda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las comunidades educativas de los colegios concertados de Jerez unieron este jueves sus fuerzas con actos reivindicativos en sus centros para defender la enseñanza concertada. Detrás de este paso al frente estaba su temor a que la Junta acabe suprimiendo líneas, puesto que este año -como toca cada cuatro anualidades-  están en plena negociación de los conciertos.  Unas acciones de presión convocadas por la patronal  Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) que surtieron efecto, a juzgar por el “principio de acuerdo” alcanzado a última hora de la tarde  en la reunión que mantuvieron la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, junto con el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, con  Escuelas Católicas.


Según confirmaron a Europa Press fuentes de ECA,  en este acercamiento se mantienen dos ideas básicas: no cerrar líneas con demanda y que cualquiera de las que se clausure pueda ser reversible en función de que un cambio en la demografía pueda posibilitar que en años sucesivos repunte la cifra de familias que soliciten plaza en determinados centros.


En este sentido, el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, aseguró estar “moderadamente satisfecho” al haber visto una “sensibilidad” en la consejería a las demandas lideradas desde la patronal, que espera que se concrete en los dictámenes de las Comisiones Provinciales. Por su parte, De La Calle resaltó el “buen clima” de la reunión,  y mostró su convicción de que el clima de “armonía” reinante durante todos estos años “no tiene por qué estropearse” por una medida en la que se acometerán “ciertos replanteamientos” que achaca a un descenso demográfico “significativo”.


Volviendo a la puesta en escena que protagonizaron los colegios concertados en una jornada intensa, uno de los más originales y vistosos tuvo lugar en el colegio Las Josefinas, en la avenida de Los Marianistas, y al que se sumaron padres, alumnos, profesores, la AMPA y las hermanas de la comunidad Hijas de San José. Todos tuvieron su parte de protagonismo: así, los más pequeños del ciclo de Infantil llevaban camisetas naranjas y banderines creados por ellos mismos con su mano plasmada. Por su parte, los alumnos de Primaria, salieron al patio con las caras pintadas, globos y lazos y corbatas naranjas y los de Secundaria hicieron lo propio luciendo brazaletes. En el patio, donde se desplegó un lazo gigante naranja, se hizo lectura del manifiesto bajo el lema #Yo soy de la concertada, que sonó de forma simultánea en todos los centros integrados en Escuelas Católicas. 

Casi a la misma hora, en el salón de actos del colegio La Salle Buen Pastor (Calle Antona de Dios, 18) padres, profesores, y antiguos alumnos  hacían una lectura por fragmentos del manifiesto para defender su derecho a la libertad educativa. Desde allí, su director, Manuel Quijano, alertaba de las connotaciones especiales que hay en la renovación de los conciertos de este año ante la bajada de la natalidad. Un arma de doble filo que tienen claro que puede aprovecharse en sentido positivo, “mejorando la calidad de la enseñanza, bajando la ratio, y no cerrando líneas “ni en la concertada ni en la pública”. Asimismo, este director recordó que en el caso de los centros concertados de Jerez, se superó la demanda en el 100% de los centros.


El mismo día que los colegios concertados visualizaban su malestar, la Delegación territorial de Educación celebraba la comisión provincial de conciertos educativos en Cádiz. Una  comisión  que se llevó a cabo en todas las provincias y que avisó de que “se mantienen todas aquellas unidades donde existe demanda, se garantiza la escolarización de todo el alumnado cursa sus estudios en estos centros, no se incrementan los conciertos y se propone suprimir aquellas unidades de infantil de 3 años que no tengan demanda”. Al final del día llegarían los matices del acercamiento. 

¿Una “alarma irreal” por ‘culpa’ del PP?

El delegado de Educación, Juan Luis Belizón, acusó ayer al PP de difundir mensajes “malintencionados” que, en su opinión, han causado entre las familias “una alarma generalizada irreal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN