El tiempo en: Huelva

Jerez

Algeciras y Jerez, los ayuntamientos más “morosos” con los autónomos

El ayuntamiento algecireño es el segundo de España que más tarda de media en pagar a los trabajadores por cuenta propia: 404 días. Jerez, en sexta posición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Algeciras -

Los ayuntamientos de Algeciras, Jerez y El Puerto están entre los peores “pagadores” de España para el colectivo de los autónomos.
Así lo atestigua un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que, basado en información del Ministerio de Hacienda, sitúa al municipio algecireño en el segundo lugar a nivel nacional entre las administraciones locales analizadas -las de más de 45.000 habitantes- con 404 días de media para materializar el pago de los servicios contratados a estos trabajadores por cuenta propia.

Es decir, un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento no cobra, de media, hasta casi trece meses después de presentar la factura, según estas conclusiones.
Por su parte, el líder español en morosidad pública, el consistorio de Alcorcón, tarda en ejercer sus obligaciones de liquidación unos 449 días de media, lo que equivale a hasta casi quince meses de larga espera.
Jerez ocupa el sexto puesto en este incómodo ránking, por detrás de Gandía (345 días de media), Parla (342), y Jaén (327). 
En esta ocasión, en la localidad jerezana el periodo de liquidaciones ronda los 288 días.

El siguiente municipio después del jerezano es precisamente el Puerto de Santa María. Aquí, la media baja hasta los 160 días.
Con mejores resultados, aunque lejos del plazo legal, se encuentra Cádiz, con 106 días.
El estudio solo cita un municipio gaditano más, el de Chiclana, que contabiliza 138 días de media, o sea algo más de cuatro meses para que la factura se convierta en números en la cuenta bancaria del trabajador por cuenta propia.

Estas cifras convierten a los municipios gaditanos señalados en incumplidores de la legislación en materia de pagos, según sostuvo la ATA; ya que el periodo medio de abonos de las administraciones públicas a los autónomos en 2016 fue de 72 días, 11 menos que en 2015, según el citado informe del colectivo presentado esta semana, el cual advierte de que todavía el 80 % del sector público incumple la ley de morosidad, que establece un periodo máximo de pago de 30 días.

La otra caras
Por otro lado, la documentación presentada por ATA recalca además la excepción de que cumplen la Ley de Morosidad y pagan así antes de un mes a sus proveedores las administraciones locales de Fuengirola (12 días de media), Segovia (15 días), Albacete (18 días), L’Hospitalet de Llobregat y Vigo (21 días) o Málaga (24 días de media).

Regiones
Las regiones tampoco son una excepción a los incumplimientos de los rangos temporales marcados por la legislación.
Las comunidades autónomas con el mayor retraso en los pagos a los trabajadores por cuenta propia en 2016 fueron Murcia (99 días), Comunidad Valenciana (95) Baleares (84), Cantabria (77) y Madrid (73).
También superaron el plazo medio de pago de las autonomías (64 días), Cataluña (70), Aragón (68) y Canarias (66). Por otro lado, las regiones con los plazos más cortos fueron País Vasco (30), Navarra (31), Castilla-La Mancha (54), Castilla y León (55), Extremadura (57), Galicia (59), Asturias (59) y La Rioja (63).
Paralelamente, en cuanto a entes provinciales, la media de la Diputación de Cádiz a la hora de efectuar estos pagos es de 59 días.

ATA: “no pagar sigue siendo gratis en españa”

A tenor de estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que “la morosidad sigue siendo un lastre para los autónomos” porque durante el 2016 la mitad de ellos se vieron afectados por retrasos en los cobros. Amor destacó igualmente que desde 2010, cuando en la ley de morosidad se establecen los plazos de pago de 30 días para la administración y 60 para el sector privado, se han reducido a más de la mitad los periodos medios de pago pero, al mismo tiempo, hizo hincapié en que se sigue infringiendo la ley y “no pasa nada”. Así, resaltó que “no pagar en España sigue siendo gratis”, ante lo que pidió más medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN