. La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado territorial de Educación en Cádiz, Juan Luis Belizón; el delegado territorial de Políticas Sociales y Salud, Manuel Herrera; el director del Área de Negocio de Caixabank, Sergio González Mateo; y el director de CEAIN, Francisco Morales, entidad impulsora del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), han inaugurado en la mañana de hoy el X Espacio Técnico de Relación de Jerez. El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado.
La alcaldesa ha agradecido en su intervención tanto la gran participación de asistentes como la labor de Fundación Bancaria “la Caixa”, CEAIN, y todos los colectivos e instituciones participantes, incluida la Junta de Andalucía señalando que “igual que yo me he enamorado del proyecto ICI, los delegados territoriales están igualmente enamorados, y por eso hemos hablado de impulsar esa participación y esa implicación de los técnicos. El proyecto ICI nos inspira a las instituciones, es un proyecto muy importante y los resultados ya se notan en los institutos, en los colectivos. Creo que tenemos que ir más allá e ir avanzando y por eso desde el Ayuntamiento vamos a empezar a trabajar en una ordenanza de civismo y convivencia ciudadana, que vamos a trabajar con los vecinos, para saber los espacios que tenemos que compartir y respetar, cómo debemos de vivir y respetarnos siendo diferentes, y Jerez es un ejemplo de diversidad, porque eso es lo que nos enriquece”.
El director de CEAIN, Francisco Morales, ha señalado que “lo más importante es hablar de cooperación, estamos hablando de que diferentes recursos estamos cooperando en un objetivo común, y eso es muy importante, que los profesionales sientan que su misión no está dirigida sólo a las prestaciones individuales, sino a la colectividad, al barrio. El objetivo es compartir experiencias para ofrecer un mejor servicio a la comunidad, y me alegra muchísimo que se cuente con el proceso para promover esta ordenanza de civismo, porque de lo que se trata es de compartir esa experiencia”.
El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ha destacado que “aquí hay una muestra de colaboración tanto entre asociaciones como entre instituciones. Estamos todos centrados en un proyecto que tiene un presente y que va a tener mucho futuro. La convivencia positiva es el objetivo fundamental de cualquier sociedad, sin ninguna discriminación. Cuando tenemos la empatía suficiente para convivir con el otro, eso beneficia a la educación, y en los centros educativos de la zona sur podemos decir que la convivencia ha mejorado muchísimo, y ahí seguiremos nosotros apoyando”.
El delegado territorial de Políticas Sociales y Salud, Manuel Herrera, ha indicado que “es un placer cada vez que venimos a estas citas porque el poder de convocatoria no hace más que señalar el éxito del trabajo que se está haciendo. Hemos creado un equipo coordinador, que coordina Dolores Virués, donde está el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, y quiero agradecerle a los profesionales que están volcados. Estamos en contacto con el Ayuntamiento para establecer la Red Local de Acción en Salud, que es al fin y al cabo hacer lo mismo que estamos haciendo aquí, la salud no es un tema específico, sino un tema transversal, y este proyecto es básico para poderlo desarrollar”.
El director del área de negocio de Caixabank, Sergio González Mateo, ha destacado que “desde Obra Social La Caixa es un auténtico placer colaborar en este proyecto, son siete años de trabajo, más de 10.000 participantes, y es un proyecto en el que hay que agradecer la participación de todas las asociaciones, administraciones. Es un ejemplo de que juntos se puede sumar más. La suma de todos los recursos hace que ganemos en eficiencia y en calidad de vida para los vecinos y esto forma parte del compromiso firme de nuestra entidad con la obra social”.
En el Encuentro se ha desarrollado una reflexión conjunta entre técnicos y ciudadanos sobre las claves de la Participación Comunitaria y su incidencia en la convivencia y la cohesión social, la importancia de la gestión de la diversidad y la coordinación de recursos e iniciativas, gracias al Proceso Comunitario en marcha.
En esta ocasión hemos contado con la aportación de expertos en materia de participación, tales como Marco Marchioni, asesor general del Proyecto ICI, que impulsa la Obra Social “la Caixa” y que se desarrolla en 39 territorios de toda España. Marchioni valora la experiencia de Jerez como uno de los lugares que pueden servir de referencia en todo el Estado: “en la Zona Sur de Jerez, probablemente, se está desarrollando – desde hace más de seis años- una de las experiencias de democracia participativa más importantes del país, con una participación directa y continua de ciudadanos, recurso técnicos y diferentes administraciones”.
También se ha contado con la participación de Fernando de la Riva, miembro del Colectivo de Educación para la Participación (CRAC), y se han compartido experiencias significativas en el ámbito de la Participación de otras entidades dentro y fuera del ámbito local, como la Asociación Anaquerando (en el Distrito Norte de Granada), ACCEM (distrito Bailén-Miraflores de Málaga), Fundación ATENEA (Polígono Sur- Sevilla), FLAMPA Jerez y CEAIN, y su conexión con la Programación Comunitaria Intercultural.