El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

La oposición pide abordar el caso de la guardería del Saladillo

Reclaman explicaciones al gobierno local de Algeciras e insisten en que la subvención hay que devolverla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista exige al alcalde del PP en Algeciras que "deje de engañar con falsedades sobre la guardería prevista en El Saladillo, y afronte su responsabilidad, tras las informaciones que señalan que  la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la fase previa a la reclamación del reintegro de la subvención que concedió y transfirió al gobierno local para el centro infantil".

“Landaluce sigue jugando con los intereses de los vecinos de la zona Sur, que quieren ese centro infantil. Ha tenido durante dos años 442.000 euros para que este proyecto fuera ya una realidad, y no la ha hecho. ¿En qué ha utilizado el dinero, en sus caprichos?”, señala el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.

El Grupo Municipal Socialista, que "viene reclamando explicaciones sobre el uso del dinero de la subvención, ha registrado una serie de preguntas y reclamaciones de documentación cuya existencia negó en el pleno el alcalde del PP. Y también aquella que demuestre las peticiones que dijo haber hecho el gobierno local para pedir más prórrogas, aunque los plazos terminaron en junio del pasado año".

“Hemos venido exigiendo información sobre este asunto en comisiones y junta de portavoces, y lo que hemos recibido son evasivas y falsedades. La nula voluntad del PP en este asunto está poniendo en duda la ejecución de un centro infantil necesario en la zona Sur. Ahora podemos estar ante la posibilidad de que el PP haya ocultado información al pleno”, afirma Fernando Silva.

El portavoz municipal socialista ya expresó en el pleno del pasado lunes que "las falsedades y el tiempo que se ha perdido sin ninguna explicación convincente deberían tener responsabilidades políticas".

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, ha comunicado que su grupo ha registrado una solicitud para que "el alcalde de la ciudad, convoque urgentemente una Comisión de Seguimiento de la gestión del alcalde y de los concejales con delegación para tratar el estado en el que se encuentra el expediente relativo a la construcción de la Escuela Infantil “Isabel Benítez Aranega” en la barriada del Saladillo, tras las últimas noticias publicadas sobre esta cuestión y que contradicen las afirmaciones de los portavoces populares durante el último pleno, en el que se aprobó el pliego de construcción del citado centro".

“Queremos una comisión de seguimiento para que se nos aclare quienes son los responsables de la dilación en poner en marcha este proyecto, sobre todo después de demostrarse que mintieron en el pleno cuando aseguraron que no conocían la reclamación de la Junta. No es creíble que Correos entregue una notificación de estas características en el ayuntamiento el día 30 de enero y que no estuviese en conocimiento de los responsables políticos el día 14 de febrero, fecha en que se celebró el pleno”.

"Independientemente de la responsabilidad de no informar correctamente a los grupos, desde Izquierda Unida, se sigue reiterando la necesidad de alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía, que permita seguir contando con esos fondos necesarios para la construcción de la escuela", alegan.

“La Junta ha sido responsable de 2 años de retraso, al igual que el PP también ha retrasado el proyecto otros 2 años, sin explicaciones del por qué, por eso pedimos que la administración andaluza tenga en consideración esta cuestión, al mismo tiempo que exigimos al PP diligencia en ejecutar el proyecto. Esta infraestructura educativa es lo más significativo que había que poner en marcha de los acuerdos alcanzados durante la difunta Mesa del Saladillo, y es un anhelo de los vecinos, que no se pueden quedar sin ella por culpa de los enfrentamientos estériles entre PP y PSOE”, aseveró Alcántara.

Para finalizar, el grupo municipal de Izquierda Unida "no ha descartado pedir responsabilidades políticas y técnicas una vez se trate el asunto en la comisión solicitada".

Por otra parte, el pasado 20 de diciembre, ha recordado el concejal de Ciudadanos, Ignacio Holgado, alertaba de que "el montante destinado por la Junta de Andalucía para la construcción de la Escuela Infantil del Saladillo podría perderse, hecho que lamentablemente ha ocurrido. Holgado ha explicado que hemos sabido por la prensa local que el pasado mes de enero la Junta de Andalucía inició el procedimiento de reclamación de las cantidades aportadas para el proyecto, dicho documento fue entregado por correo el día 30 de enero al consistorio algecireño".

"Por la dejadez del equipo de gobierno se ha perdido una infraestructura imprescindible para Algeciras", ha manifestado el edil

En el reciente pleno del pasado martes, el concejal naranja exigió que "se le hiciera llegar la solicitud de prórroga que no aparecía en el expediente de contratación de la gestión de la Escuela Infantil Isabel Benítez Aranega, que posteriormente se aprobó".

Holgado ha recordado que "aunque el equipo de gobierno sabía entonces que debían devolver la subvención y que no existía una partida presupuestaria para la ejecución, dijeron que se haría con fondos propios del Ayuntamiento; algo imposible debido a la mala situación de las arcas municipales".

El concejal naranja ha calificado esta situación como "rocambolesca" y ha pedido al equipo de gobierno que "asuma el daño ocasionado a la zona sur de la ciudad, además de reconocer públicamente que ha ocultado información a los grupos de la oposición ya que en el expediente no aparece ni la petición de la prórroga por parte del ayuntamiento ni la reclamación hecha por la Junta Andalucía".

Por último, Holgado ha añadido que "desde Ciudadanos vamos a pedir que se depuren responsabilidades debido a que el consistorio deberá reembolsar 441.051,99 euros, más sus correspondientes intereses, que saldrán del bolsillo de los algecireños"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN