El tiempo en: Huelva

Jerez

La hostelería espera “como agua de mayo” a los cursillistas

Desde Horeca confían en remontar las ventas tras un inicio de año bajo en ventas por el frío y la cuesta de enero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de los cursos. -

La hostelería jerezana espera “como agua de mayo” el arranque del Festival de Jerez (del 24 de febrero al 11 de marzo)  justamente a una semana para recibir a los que consideran unos de sus turistas “más fieles”, como son todos los que mueve el flamenco. Para ello, bares, cafeterías y restaurantes procuran adaptar sus horarios a los de los espectáculos del Teatro Villamarta y las actividades en las distintas peñas flamencas para que los visitantes no se sientan “desamparados”. Así lo asegura Francisco Díaz, vocal de Horeca en Jerez, que confía en que a partir del próximo viernes la cita con el flamenco por antonomasia “sea el primer escalón que subimos” para seguir una línea ascendente hasta Semana Santa, la Feria del Caballo y el verano tras un mes de enero y una primera quincena de febrero “muy malos”.
Tal y como apunta Díaz, a la resaca de las fiestas y los excesos navideños después de un mes de diciembre muy positivo y “mejor que el de 2015”, se ha unido las bajas temperaturas que ha registrado la ciudad y que las terrazas del centro “han sufrido”. “En enero y febrero no ha habido nadie, nosotros dependemos del tiempo y las terrazas no están habilitadas para una ola de frío como la que hemos tenido, ni los locales tampoco”, señala.


Por ello, tienen claro que de cara al futuro “tenemos que mejorar en las instalaciones, y equipar las terrazas, porque el poco público que salga en esas fechas y el que quiera fumar en la calle tiene que estar cómodo en nuestras terrazas”, precisa, tras plantear la necesidad de acometer estudios para adaptar el espacio de veladores con “diseños modernos”  que “no dañen al medio ambiente” como ocurre en otras ciudades.


Volviendo al Festival de Jerez, desde Horeca destacaban la “buena acogida” que cada año brindan los establecimientos hosteleros y la ciudad en general al millar de cursillistas que vienen cada año a Jerez a formarse en la cuna del flamenco mientras disfrutan de la programación. No en vano este año, además, las actividades paralelas salen más a la calle que nunca, y la mejor prueba de ello son las novedades introducidas  al ciclo ‘De peña en peña’ que cada año organiza la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, puesto que se redefine uniendo gastronomía y flamenco al mediodía. 


En esa gastronomía aparecerán platos tradicionales como la berza, el ajo de viña o la carne con papas, tal y como anunció Manuel Moreno, presidente de las Federación Local de Peñas Flamencas. Unos cambios del que la hostelería espera sacar tajada, y unir al aumento de la oferta de restauración del centro “que ha mejorado muchísimo”, a la relación calidad-precio de los productos que ofrecen, y, especialmente “el buen trato a los clientes”, lo que se refleja en la “fidelidad” de muchos de ellos con determinados locales. “Tengo 172 postales de felicitaciones de los turistas”, señala Díaz, que confía en que el buen tiempo acompañe.

Objetivo: “Sacar el flamenco a la calle”

Tanto el Ayuntamiento, como las peñas flamencas se han marcado como objetivo “sacar el flamenco a la calle” y hacer partícipes a toda la ciudad del ambiente de una cita que cumple 21 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN