El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

La crisis provoca una caída del 6% en las ventas de libros

La crisis económica ya ha comenzado a afectar de manera ?grave? al sector del libro, cuyas ventas dentro de España han descendido un 6% en el primer semestre del año, con respecto al mismo período de 2008, y las exportaciones han bajado un 10%.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La crisis económica ya ha comenzado a afectar de manera “grave” al sector del libro, cuyas ventas dentro de España han descendido un 6% en el primer semestre del año, con respecto al mismo período de 2008, y las exportaciones han bajado un 10%.

“La situación es grave, y nos obliga a replantear tácticas y estrategias”, aseguró ayer Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), al presentar el Estudio del Comercio Interior y Exterior del Libro en España, correspondiente a 2008.

El año pasado el sector sorteó la crisis y la facturación del mercado interior se situó en 3.219 millones de euros (incluida la venta de derechos de autor), lo que supone un 2% más que en 2007, según los datos elaborados por la FGEE y la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali), y patrocinados por el Ministerio de Cultura y Cedro.

El saldo neto del comercio exterior del libro fue de 298 millones de euros, frente a los 311,15 millones del año anterior. Hubo un descenso, pero si se tiene en cuenta que la crisis “es mundial”, las cifras “son positivas”, según dijo Ávila.

Sin embargo, 2009 empezó “de manera catastrófica”, tanto en el comercio interior como en el exterior, si bien lo que hay de momento “son proyecciones”.

Las ventas dentro de España descendieron “un 40%” en enero y febrero, debido en gran medida a que hubo “devoluciones masivas” por parte de las librerías, señaló Ávila.

A partir de marzo, el sector comenzó a recuperarse, aunque “no se han alcanzado las cifras de ventas del año pasado, y la media de bajada es del 6%”, añadió el director ejecutivo de la FGEE, quien cree que, con la campaña de libros de texto que habrá en septiembre y con la de Navidad, el volumen de negocio podría ser “similar” al del año pasado, pero “no prevemos que aumente”.

Las exportaciones han descendido un 10% en el primer semestre de 2009, y en función de cómo vaya la participación española en las ferias internacionales, se podría conseguir que la cifra final del año sea similar a la de 2008 o “decrecer un poquito”, añadió Ávila.

Según el Estudio del Comercio Interior del Libro, el número de ejemplares vendidos el año pasado fue de 240,66 millones de libros, un 4,1% menos que en 2007, mientras que el precio medio por ejemplar ha subido a 13,26 euros (81 céntimos más que el año anterior).

En 2008, el total de títulos editados fue de 72.982, y, de ellos, el 52,1% fueron novedades o primeras ediciones y el 47,9%, reimpresiones. La tirada media por título fue de 5.035 ejemplares, es decir, un 0,7% menos que en 2007.

El libro de bolsillo supone el 9,1% del total de obras editadas, y su facturación en 2008 fue de 196 millones, un 3,2% más que en el ejercicio anterior. El precio medio es de 6,80 euros, “el más bajo en todas las materias y formatos considerados”.

Interesante es también que el 25% de las empresas editan en soportes diferentes al papel, fundamentalmente CD-ROM/CD-I, DVD, On line y Audio Libros. Ávila aseguró que España tiene “saber y tecnología” para desarrollar el libro electrónico y su situación “no es diferente a la de otros países”.

Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como el lugar habitual de compra de libros, y, de hecho, el 47% de la facturación se realiza a través de estos puntos de venta. Las librerías han aumentado su volumen un 4,1% con respecto a 2007 (1.032 millones) y han logrado el mejor dato de los últimos cinco años.

La venta en quioscos, que en 2007 alcanzó la cifra récord de 272,08 millones, descendió un 16,6% un año más tarde, si bien en el último quinquenio ha aumentado un 63,8%.

Ávila destacó que “lo normal” es que las ventas por internet “vayan creciendo”. Todo el sector “está trabajando en plataformas que lo hagan posible, aunque existe el problema de la propiedad intelectual”.

De los 72.982 títulos editados en 2008, en castellano se publicaron 56.752; en catalán, 10.110; en gallego, 1.687, y en euskera, 1.375 títulos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN