El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

El PSE se reivindica como "imprescindible" tras 40 años como partido

En el Kursaal donostiarra se han reunido este mediodía Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo Terreros y Patxi López

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patxi López -

Los socialistas vascos han celebrado hoy los 40 años del primer congreso del PSE y se han reivindicado como "imprescindibles" para el futuro de Euskadi tras cuatro décadas de "compromiso por la libertad y la paz" y pese a los "momentos de dificultad" que atraviesa el PSOE.

"Todos estamos muy orgullosos de militar en un partido que ha sido imprescindible en el pasado para conquistar derechos, pero que hoy sigue siendo imprescindible para garantizarlos y ampliarlos. Y estamos orgullosos también de saber que vamos a ser imprescindibles en el futuro de Euskadi", ha destacado la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, en el acto de aniversario en San Sebastián.

En el Kursaal donostiarra se han reunido este mediodía Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo Terreros y Patxi López, los anteriores secretarios generales del partido, sucesores de quien ocupó primero ese puesto, José María, "Txiki", Benegas, recordado hoy por todos ellos.

Los recuerdos han sido una constante en este acto, recogidos también en un vídeo, que ha comenzado con ese primer congreso celebrado el 12 de marzo de 1977 en el monte Igeldo de San Sebastián y que ha puesto a todos los asistentes en pie cuando han aparecido imágenes de sus compañeros asesinados por el terrorismo.

De los actuales "tiempos confusos" del PSOE ha hablado uno de los candidatos que aspiran a dirigirlo, el exlehendakari Patxi López, quien ha asegurado que los socialistas son "más necesarios que nunca".

"Y por eso estoy convencido de que, a pesar de los momentos de dificultad que atravesamos en el conjunto de España, vamos a ser capaces de reconstruir el mejor Partido Socialista; el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país. Lo vamos a conseguir, los socialistas vascos nunca nos rendimos", ha recalcado.

El más contundente al hablar de la crisis del PSOE ha sido Jon Larrinaga, que fue secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), el partido del abogado Juan Mari Bandrés que en 1993 se unió a las siglas del PSE.

"No he visto nunca que un partido solo se meta en el lío en el que nos hemos metido. No se puede elegir a un secretario general y, a la semana que viene, empezar a ponerle pegas desde determinadas federaciones. Estamos divididos y solo veo la solución en la unidad", ha destacado Larrinaga, quien espera que después de las primarias surja "una Ejecutiva de unidad".

Ramón Jáuregui ha hablado del pasado, de "la historia larga, épica y maravillosa" de su partido, pero también se ha referido al presente, a la "teatralización" que tendrá lugar el 8 de abril en Francia del desarme de ETA.

"¿Qué más foto necesitamos de la derrota de ETA?", se ha preguntado Jáuregui.

Redondo Terreros ha aludido asimismo a la "derrota" de ETA y ha asegurado que no hay que ver el acto previsto para el 8 de abril con "el ceño fruncido".

"Si entregan las armas, si no hemos cambiado la ley, si no ha habido amnistía ¿Por qué vamos a estar descontentos? Es el mejor ejemplo de su derrota", ha subrayado el exdirigente del PSE-EE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN