El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

Catalá defiende que el Gobierno sólo concede un 1% de los indultos

el ministro ha defendido que en los últimos años el Gobierno ha llevado a cabo "una restricción extraordinaria" en materia de indultos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CATALÁ -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles la actitud "muy restrictiva" que tiene el Gobierno en materia de indultos y ha subrayado que desde que él ocupa la cartera, a la que llegó en septiembre de 2014, se han concedido únicamente el 1 por ciento de los solicitados y, además, referidos a delitos muy limitados.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, el ministro ha defendido que en los últimos años el Gobierno ha llevado a cabo "una restricción extraordinaria" en materia de indultos, en respuesta a la una "demanda social" y también en atención a las reclamaciones del resto de grupos parlamentarios.

"La sociedad española tiene una percepción de los indultos más restrictiva y limitativa", ha recordado Catalá, quien ha enfatizado que los indultos concedidos, además, se refieren a un tipo de delitos "muy limitados", rechazando los relacionados con violencia de género "por supuesto" y delitos asociados a la corrupción o la seguridad vial.

Antes de acudir a la salida de varias procesiones, el titular de Justicia se ha referido también a la tradición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y María Santísima del Amor para la liberación de un preso el Miércoles Santo, que este año no se ha podido realizar.

Según ha dicho el ministro, las propuestas que llegaron este año para el indulto solicitado por El Rico, que no liberará ningún preso este Miércoles Santo, "tenían unas características cada una que no permitieron al Gobierno el viernes pasado" concederlo.

Así, ha indicado que con esa actitud "restrictiva" del Gobierno en los indultos, porque "así se está exigiendo desde los grupos parlamentarios y la opinión pública", parecía "que lo coherente era no conceder un indulto que contradijese la política general que se está llevando a cabo, por mucho que respondiese a una tradición tan importante como la de El Rico".

Aunque ha dicho que "estuvimos hasta el último minuto trabajando e intentando encontrar una solución adecuada porque queríamos como siempre estar cercanos a la cofradía y al sentimiento que tiene Málaga" en la Semana Santa, ha indicado que "no fuimos capaces de encontrar un expediente de un penado que pudiese entrar dentro de los parámetros que actualmente maneja el Gobierno".

"COMPROMISO CON MÁLAGA Y LA COFRADÍA"

Pero, ha asegurado que "nuestro compromiso con Málaga y con la cofradía es tramitar un expediente de indulto que sea viable en los próximos días, inmediatamente", señalando que se ha encontrado "entre todos una solución para en muy pocas semanas tener una alternativa y que no se pierda esa tradición tan importante y tan bonita del indulto asociado a la cofradía".

Catalá ha señalado que cuando esté conformado el expediente de indulto "en la primera ocasión en la que el Consejo de Ministros vuelva a tener conocimiento por Justicia de expedientes de indultos ahí estará el que nos haya solicitado la cofradía", destacando el "buen trabajo que me consta" realizan ya todas las partes "para encontrar un candidato que tengan los requisitos".

Por eso, ha incidido en que espera que "en los próximos días podamos mantener la tradición, aunque es verdad que un poco diferida en el tiempo" y de cara al futuro ha asegurado que se hará "un procedimiento con más antelación, con más tiempo, para que si las propuestas que llegan no son asumibles podamos pedir que se formulen otras distintas y que no nos vuelva a pasar como en esta ocasión".

Ha precisado que los expedientes llegaron al Ministerio "en la segunda mitad del mes de marzo y sin plazo" para retomar propuestas, señalando que "no vamos a buscar quién tiene la responsabilidad, si ese papel tardó mucho". Además, ha indicado que "no se crea un expediente nuevo en 15 días", sino que tienen "una tramitación compleja".

Respecto a otras cofradías a las que sí se les ha concedido el indulto, el ministro ha explicado que se correspondían con expedientes "de un tipo de delincuente que está dentro de los parámetros respecto de los cuales se están concediendo", recordando que hay que tener informes favorables del tribunal sentenciador, de la Fiscalía e incluso de los perjudicados si los hay.

Por su parte, el hermano mayor de la cofradía, Antonio Martínez, ha agradecido "el esfuerzo del Gobierno por entendernos y hacer suya un poco la sensibilidad de lo que estaba pasando", además del "entendimiento" que ha habido a través de la Subdelegación para encontrar "un solución válida y que El Rico no se quede sin su liberación y sin ejercer su privilegio".

Respecto a la autorización que tiene que tener la cofradía del Obispado para una salida extraordinaria, ha asegurado que el obispo es "una persona razonable" y "ahora le toca tener un poco de anchura de miras, que seguro que va a tener", porque "tiene que entender que el acto de liberación es una medida de gracia que se produce gracias al Gobierno y dentro de una procesión se está produciendo también un acto de estado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN