El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes el "abandono total" que sufre la barriada de San Jerónimo, en el Distrito Norte, a la par que ha reclamado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que actúe "de una vez" para solucionar los "numerosos desperfectos", así como los problemas de "suciedad, movilidad e insalubridad" que existen en esta zona de la ciudad.
González Rojas ha realizado estas declaraciones tras visitar la barriada, junto a vecinos y militantes de IU, "quienes le han trasladado su malestar por la nula respuesta" del gobierno del PSOE a sus demandas y el "incumplimiento constante" de las propuestas que al respecto se aprueban en la Junta Municipal del Distrito, tal como señala la federación de izquierdas en un comunicado.
Durante el recorrido, González Rojas ha constatado la "falta de limpieza y de mantenimiento que asola a San Jerónimo en su conjunto" y ha criticado el "trato diferenciado" que el Ayuntamiento da a las zonas de la ciudad, consolidando así la idea de que "en Sevilla hay barrios de primera y de segunda".
En este marco, el portavoz de Izquierda Unida ha señalado que su grupo político "no piensa quedarse de brazos cruzados ante esta lamentable situación" y que ha presentado al gobierno de Espadas una batería de propuestas con el objetivo de que "no siga ignorando a los vecinos de San Jerónimo".
Entre otras cosas, IU reclama la reparación y puesta en uso de los locales vacíos del mercado de abastos; la reurbanización de calles que se encuentran en un pésimo estado, como Marruecos; el arreglo de varias plazas públicas que están completamente abandonadas, como la popularmente conocida con el nombre de la "U"; o el inicio de las medidas necesarias para soterrar el cableado de alta tensión que cruza la barriada y afrontar el traslado de la subestación eléctrica, tal y como los vecinos vienen exigiendo desde hace años.
Igualmente, desde Izquierda Unida se insta al gobierno de Espadas a "adecentar y poner en valor" el entorno del Monasterio de San Jerónimo", explican. En concreto, IU propone acometer una vía peatonal hasta el monumento, prolongando la calle Cataluña, y habilitar una nueva puerta al centro cívico para facilitar la accesibilidad y la llegada al edificio.
Se trata, en definitiva, de "actuaciones muy puntuales y nada costosas que permitirían recuperar para la ciudadanía un patrimonio al que incomprensiblemente el PSOE le sigue dando la espalda", ha explicado González Rojas. Por último, ha mostrado su "incredulidad" ante el compromiso del alcalde de realizar el traslado de la depuradora de San Jerónimo en este mandato.
"Nos parece que ha vendido la piel del oso antes de cazarlo, al más puro estilo Zoido", ha afirmado el portavoz de Izquierda Unida. Y es que, "más allá de la foto, el anuncio y toda la parafernalia, la realidad es que el alcalde no tiene nada cerrado. Suena a nueva engañifa", ha aseverado.
En este sentido, IU ha registrado también una batería de preguntas, en las que solicita al gobierno del PSOE que aclare cómo y cuándo pretende abordar esta operación, demandando información específica sobre el futuro de la plantilla de la instalación, la reestructuración de los canales de vertido, así como la financiación y los plazos que maneja el alcalde para dar respuesta a esta reivindicación histórica de los vecinos del barrio.