El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix recuerda que el PP votó a favor del homenaje a la República

Critica que el fax enviado por Subdelegación llegó pasadas las 15.00 horas, con el Ayuntamiento ya cerrado, y que dos horas más tarde se emitiese un comunicado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión de Memoria Histórica. -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado hoy, miércoles, la “falta de lealtad institucional” y el papel de “agitador político” del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, por acusar al Ayuntamiento de incumplir las leyes con el izado de la bandera republicana en la Alameda. Recordó el primer edil que se trataba de un acto acordado por unanimidad en la Comisión Municipal de Memoria Histórica, en la que participó el PP.

El primer edil precisó que tanto el izado de la bandera republicana como los otros dos actos conmemorativos que tuvieron lugar el pasado 12 de abril con motivo del 86 aniversario de la II República, se aprobaron por unanimidad el día 24 de marzo en la Comisión Municipal para la Recuperación de la Memoria Histórica. En este foro están representados diversos colectivos y entidades relacionados con estas cuestiones, así como representantes de todas las formaciones políticas que conforman la Corporación Municipal.

“En dicha Comisión -aclaró Ruiz Boix-, el programa de actos conmemorativos del aniversario de la II República se aprobó por unanimidad de todos los presentes, incluido el voto favorable del Partido Popular, representado por su portavoz municipal, Marina García. El día 12 se llevaron a cabo los distintos actos programados por dicha Comisión, incluido el izado de la bandera republicana en la Alameda, donde ondeó durante todo el día hasta ser retirada al término de la jornada”.

“Por eso sorprende -continuó- que en la jornada del martes día 18, a las 15:06 horas, con el Ayuntamiento ya cerrado, se nos enviara un fax desde la Subdelegación exigiendo la retirada inmediata de la bandera republicana y a las 17:00 horas, cuando no habían transcurrido ni dos horas, se remitiera una nota de prensa a los medios de comunicación en la que el subdelegado acusa a este Ayuntamiento de incumplir la legalidad vigente”, ha agregado Ruiz Boix. El alcalde lamenta, además, que la comunicación oficial remitida al Consistorio “son tres líneas escuetas sin fundamento legal frente a los supuestos argumentos jurídicos esgrimidos en la nota de prensa, lo que viene a confirmar que la única intención que se persigue es la agitación política”.

Ruiz Boix considera que el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, “ha hecho bandera, nunca mejor dicho, contra los actos organizados por distintos ayuntamientos de la provincia de Cádiz para conmemorar el aniversario de la II República en lugar de defender los intereses de la provincia de Cádiz y de la comarca del Campo de Gibraltar, castigada y marginada un año más en los Presupuestos Generales del Estado, que no contemplan inversiones tan necesarias para la creación de empleo y el desarrollo de infraestructuras como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la N-340 entre Algeciras y Vejer o la duplicación de la A-7 entre San Roque y Algeciras”.

El alcalde, por último, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se va a promover el próximo año que haya de nuevo un acuerdo unánime de la Comisión Municipal para la Recuperación de la Memoria Histórica a la hora de organizar actos conmemorativos de la II República.

En este sentido, Ruiz Boix espera contar de nuevo con el voto favorable del PP de San Roque, al que agradece “su visión democrática y respeto” a este tipo de actos, una “visión democrática de la que carece el subdelegado del Gobierno, a quien recuerda que “la bandera de la II República no es anticonstitucional, como sí lo es otra bandera, sino que es una bandera que representa a los demócratas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN