El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las llaves para los vecinos del 'Casa por Casa', más cerca

Los vecinos de Marismas del Odiel ya han iniciado los trámites para habitar las casas y la asociación vecinal recuerda que aún quedan 225 familias por reubicar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos Marismas del Odiel -

Parecía que este momento nunca iba a llegar, pues han sido muchos los años de retrasos y las promesas incumplidas. Sin embargo, parece que ahora sí es sólo cuestión de días que los cien adjudicatarios de las viviendas del ‘Casa por casa’ en Santa Lucía sean, al fin, propietarios de los inmuebles y puedan habitarlos.

En la reunión del pasado miércoles a tres bandas, entre los vecinos afectados, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, las cien familias aceptaron la última propuesta de la Administración andaluza, que salva el escollo del pago a Hacienda, pero dentro de la legalidad. Esta propuesta pasa por una subvención excepcional con pago fraccionado en varias anualidades, con la que los nuevos propietarios “no tendrán que hacer frente a la carga impositiva derivada de la recepción de la subvención”, explican desde la Junta.

Una vez superado este obstáculo, que propició que los vecinos de Marismas del Odiel llevaran sus protestas incluso al Parlamento andaluz, los responsables de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda, han comenzado este jueves a llamar de forma individualizada a los adjudicatarios para culminar el trámite final de la entrega de sus viviendas.

La idea es que, junto a los técnicos de AVRA, puedan resolver las últimas dudas derivadas de su situación personal y transmitan definitivamente a la Junta su forma de acceso a la vivienda, aunque todo apunta a que se decantarán por la compra-venta mediante la subvención.

Cuando se tengan todas las solicitudes, la Consejería de Fomento y Vivienda los volverá a citar para que firmen la documentación necesaria y los contratos de compra-venta o alquiler, como cada vecino elija, y se pueda proceder a la entrega de las llaves,explican desde la Junta.

Se estima que el plazo para entrar en las viviendas será cuestión de semanas, dependiendo ya de la rapidez con la que los vecinos decidan su fórmula, aunque todo parece indicar que será antes de que finalice el mes de junio.

Promesas pendientes
El presidente de la Asociación de Vecinos de Marismas del Odiel, Matías Lazo, ha transmitido a Viva Huelva su “satisfacción” por haberse logrado una fórmula lega que casa con la “filosofía” del programa, que como su propio nombre indica, pasaba por cambiar una casa por otra.

Ahora lo que espera es que estos vecinos puedan habitar sus nuevas viviendas lo antes posible, y añade que, a pesar de esta “alegría”, aún queda una deuda pendiente con Marismas del Odiel, pues “aún quedan 225 familias por reubicar dentro del ‘Casa por casa’, y no podemos olvidarlas”, ha sentenciado Lazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN