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Almería

El Aeropuerto de Almería empleará la navegación por satélite

Supone una mejora a las aerolíneas y pasajeros ya que a partir de este momento las aeronaves tienen una nueva alternativa para operar con total independencia

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  • Aeropuerto. -

El gestor de navegación aérea en España Enaire ha puesto en marcha en el Aeropuerto de Almería nuevos procedimientos de aproximación, llegadas y salidas basados en navegación por satélite, lo que supone una mejora a las aerolíneas y pasajeros ya que a partir de este momento las aeronaves tienen una nueva alternativa para operar con total independencia de las radioayudas terrestres de navegación aérea.

Según ha apuntado el gestor en una nota, el de Almería se convierte en el primer aeropuerto de España en contar con procedimientos de aproximación, llegada y salida basados en navegación por satélite en todas sus cabeceras de pista sin necesidad de aumentar las infraestructuras terrestres, lo que implica un "ahorro económico" y "ventajas operacionales".

Con estas nuevas maniobras diseñadas, Enaire incrementa la seguridad de las operaciones y avanza en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN). Además se mejora así la accesibilidad aérea del aeropuerto, ya que estos procedimientos no dependen de las radioayudas terrestres y orografía al implicar una alternativa real e independiente a las aproximaciones convencionales, basadas en radioayudas terrestres.

Para llevar a cabo estos procedimientos satelitales, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la instrumentación necesaria.

Enaire ha implantando estos procedimientos de navegación por satélite (PBN) en dos aeropuertos de España de la red Aena: Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, en 2013, y en Aeropuerto de Almería, donde fue puesto en marcha en 2015 en una cabecera de pista y, desde ahora, todas sus cabeceras cuentan con esta maniobra avanzada.

Para la implantación de estos nuevos aterrizajes y despegues, Enaire ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente revisados y aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

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