El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Befesa saldrá de nuevo a bolsa este verano en Alemania

El grupo que fue filial de Abengoa valdría entre 1.000 y 1.200 millones y espera recaudar entre 450 y 500 millones con la colocación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • planta de befesa en País Vasco
  • La firma andaluza, propiedad del fondo Triton, estuvo en venta hace ya meses

El grupo de reciclaje de metales Befesa, antigua filial de Abengoa que mantiene su sede central en Sevilla y es propiedad de un fondo de capital riesgo nórdico, planea salir a Bolsa en Fráncfort en una operación que valoraría la sociedad entre 1.000 y 1.200 millones de euros, según explican varias fuentes a la agencia Reuters. Befesa está dirigida por el directivo andaluz Javier Molina, que se mantuvo en el cargo tras vender Abengoa esta filial.

Befesa, que dice tener casi la mitad del mercado europeo de reciclado de acero y el mercado de reciclaje de residuos de aluminio, anunciará previsiblemente su intención de cotizar en junio y debutar en julio. La empresa ya cotizó en la bolsa española, cuando era parte de Abengoa, hasta 2011.

Befesa colocará acciones por valor de entre 450-500 millones de euros, incluyendo 100 millones de euros de títulos de nueva emisión. El dueño de Befesa, el fondo de inversión Triton, también venderá algunas acciones.

La compañía espera beneficiarse del apetito inversor y de una recuperación incipiente de las salidas a bolsa en todo el mundo, después de un aciago 2016 para este tipo de operaciones. De confirmarse, sería la tercera OPV en Alemania en el segundo trimestre junto a las protagonizadas por la cadena de restaurantes Vapiano y la empresa de comida para llevar Takeaway.

Infraestructuras

Santander, Commerzbank, Berenberg y Stifel actúan como colocadores junto a los coordinadores globales Goldman Sachs y Citi. Triton rehusó ayer hacer comentarios, mientras que los bancos también se negaron o no estaban disponibles para ello.

Triton también está sopesando una venta directa de Befesa como una alternativa a la colocación en bolsa, aunque según publicó el diario elEconomista hace un mes, esa opción está descartada.

Befesa, con sede fiscal en Luxemburgo y que cotizó hasta que fue comprada por la española Abengoa en el año 2000, registró un beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de 151 millones de euros, con unas ventas de 640 millones de euros.

A inicios de año vendió su filial de gestión de residuos industriales, con plantas en España, Europa y Latinoamérica, a la firma sevillana Ditecsa

Cabe destacar que el precio que pagó Triton a Abengoa para comprar Befesa en 2013 fue de 1.075 millones. Esto supuso incluir en el precio la deuda de 300 millones que tenía la filial. Con ese importe, Abengoa ganó neto por la venta sólo 400.000 euros. Befesa dejó de cotizar en 2011 para venderse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN