El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

Juan Franco: “hemos estudiado para un diez y sacamos un siete”

Nacho Macías: “Si se puede ampliar la PIE, la PATRICA, también. Lo pido desde aquí”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa Franco y Macías.-A.I

Una vez expuestos los argumentos relativos al balance de dos años de gobierno municipal y los proyectos de futuro, el alcalde, Juan Franco, y el teniente de alcalde, Ignacio Macías, han respondido a las preguntas de los periodistas.

Sobre el grado de satisfacción con la gestión en estos dos años y si piensa en presentarse a las próximas elecciones, el alcalde después de señalar que el pacto de gobierno con el Partido Popular “goza de buena salud”, ha manifestado que se han conseguido muchas cosas, pero comparando el trabajo realizado con los resultados: “podría decir que hemos estudiado para un diez y sacamos un siete. También digo que al mandato anterior le daría un cuatro. El salto es impresionante.” Franco es consciente de que aún queda mucho por hacer debido al gran cúmulo de problemas de competencia municipal, pero considera que poco a poco se van canalizando. Macías, resaltó la importancia de tener un plan estratégico para La Línea con un horizonte de diez años: “eso no se ha hecho antes. La nuestra es una gestión responsable, es una carrera de fondo. Los problemas de esta ciudad no se pueden arreglar ni en dos, ni en cuatro años”.En este sentido, Juan Franco considera que se están sentando unas bases útiles para próximos gobiernos municipales: “este pueblo tiene problemas de alcantarillado, asfaltado, de cómo afectará el Brexit, etc,… esté yo o no esté. El que llegue, seamos o no los mismos, encontrará una situación económica saneada, un camino andado y un trabajo hecho: un punto de partida. Cuando entramos no había ni norte y no hay viento favorable para el que no sabe adónde va. No me planteo las próximas elecciones. Sí digo que, hoy y aquí,  tengo más ganas de trabajar y más puertas a las que tocar para conseguir nuestro objetivo, que es dotar de mejores servicios públicos a la ciudad.”

Además de los asuntos de gestión municipal, los problemas mas graves de la ciudad son, según el alcalde: el Brexit, la seguridad y la sanidad. Con respecto al primero, tras todas las reuniones y conversaciones realizadas o en proyecto (con Mancomunidad, Diputación de Cádiz, Grupo Transfronterizo, Universidad de Cádiz, Defensor del Pueblo Andaluz, Junta de Andalucía, Ministerio de Asuntos Exteriores y  gobierno, sindicatos y empresarios de Gibraltar), Juan Franco espera un plan integral para La Línea que contemple acciones de formación, empleo e infraestructuras, tal y como se planteó en Mancomunidad. Nacho Macías recordó en este sentido que los Presupuestos Generales del Estado contemplan 105 millones de euros de los fondos europeos de  Inversión Territorial Integrada (ITI) a los que La Línea tendrá acceso. Asimismo, aprovechó para solicitar a la Junta de Andalucía mayor implicación: “hay administraciones que ni están, ni se las espera. Si la Participación de Ingresos del Estado (PIE) se puede aumentar, la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), también. Que se amplíe. Lo pido desde aquí”.Macías, preguntado por el plan específico anunciado por el Gobierno de España para La Línea y la comarca que contemplaría un régimen fiscal especial, aseguró que se encuentra en fase de estudio.

En cuanto a Seguridad, el alcalde agradeció el refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil con el que ya cuenta la ciudad, pero espera también un cambio estructural que la dote de suficientes efectivos de manera permanente. En este sentido, recordó el anuncio del delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de crear una mesa técnica de seguridad, coordinada por esta administración y el ayuntamiento, para la que habrá un primer encuentro el próximo día 22 de junio.
En lo relativo a la Sanidad, Juan Franco, lamentó que se estén viviendo en el actual hospital “situaciones alarmantes”, por lo que pidió a la Junta de Andalucía que ofrezca “un servicio digno” para toda la población de influencia del centro sanitario.

Finalmente, a preguntas sobre un comunicado del PSOE que solicita información sobre los detalles del fallecimiento de un policía local el miércoles pasado, así como la depuración de responsabilidades políticas hacia la dirección de la jefatura y la concejalía, el alcalde aclaró que el informe no lo hace la Policía Local, sino que ha sido encomendado por la jueza a la Guardia Civil de Tráfico, y aún no le ha sido comunicado. Duda incluso que pueda hacerse público atendiendo a la Ley de Protección de Datos. En cualquier caso, afirmó que no tiene intención de tomar ninguna medida política y no dudó en calificar de “barriobajero” el hecho de intentar hacer política con un fallecimiento. Asimismo, Nacho Macías tildó de “indigno” el intento de sacar rédito político de un hecho como este.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN