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Huelva

"El Puerto de Huelva será el que más crezca en los próximos 15 años"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, protagonizó este viernes el Desayuno-Coloquio 'Puerto de Huelva, pilar industrial'

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  • "Desarrollar Majarabique, que será el nodo logístico clave del sur de Europa, a quien más beneficia es al Puerto de Sevilla"
  • "Habrá un paseo de 6 kilómetros junto a la ría, cuando termine toda la obra, esto es una revolución para Huelva"

Huelva será, previsiblemente, el puerto que más crecerá en Europa en los próximos quince años. Somos un puerto muy competitivo y muy ambicioso, con un personal maravilloso, doscientas personas motivadas que son fundamentales para conseguir nuestros objetivos”. Así resume Javier Barrero, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva desde hace año y medio, la situación actual y las perspectivas de futuro. El histórico dirigente del PSOE de Huelva protagonizó el viernes pasado en la sede del puerto en la capital onubense un nuevo Desayuno 2.0, organizado por Publicaciones del Sur (editor de Viva) con el respaldo de la Fundación Cajasol, junto a Rafa López (Onda Cero), Lucía Vallellano (Cadena SER), Inma León (Europa Press) y moderado por Carlos Pizá (redactor jefe de Economía de Publicaciones del Sur).

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“Es ético hacerlo lo mejor posible con estas infraestructuras, somos sus gestores y consolidar los tráficos marítimos es lo que nos permitirá invertir hasta 200 millones de euros en los próximos cuatro años. Había en la caja 120 millones de euros de tesorería cuando llegué a la presidencia, tenemos que movilizar esos recursos. La suma total de inversión en los cuatro años, incluyendo el dinero del sector privado, ascenderá así a alrededor de 300 millones”. “Es muy probable que seamos el primer inversor de la provincia los próximos cuatro años”, resumió el presidente del recinto portuario.

Barrero resumió además las principales cifras de tráficos y las perspectivas para los próximos ejercicios. “Hemos estado obsesionados con la diversificación de los tráficos, más allá de los graneles líquidos que se envían por tubería y no precisan el atraque de buques”, señaló en primer lugar para especificar la estrategia general que guía la acción de la Autoridad Portuaria.

Crecimiento en contenedores

En 2015, según recordó, Huelva registró un movimiento de 6.000 contenedores anuales. El pasado ejercicio esa cifra se duplicó hasta los 12.000. Y el objetivo para este año es llegar a una horquilla de entre 50.000 y 60.000. “Para 2018 queremos duplicar este nivel y alcanzar los cien mil. Nuestro objetivo es alcanzar ese nivel y luego crecer. En unos años, la meta estratégica es alcanzar el millón de contenedores”, especificó Barrero.

El que fuera diputado en el Congreso recordó además que, en el conjunto de los puertos del Estado, Huelva está entre el cuarto y el quinto puesto. El año pasado el volumen de mercancía total alcanzó los 30 millones de toneladas tras incrementarse un 13%.

Consultado durante el coloquio, el dirigente recordó que precisamente el pasado viernes atracó en Huelva por primera vez un barco portacontenedores que cubre la línea con Canarias y que llevó 600 contenedores, frente a los 450 con que normalmente opera este trayecto. Esto permite consolidar los tráficos y abaratar los costes. “Somos la primera provincia española para los buques que llegan desde Canarias”, reflexionó Barrero.

El objetivo último, en cualquier caso, sigue siendo igual de ambicioso que todos: “Aspiramos a barcos de hasta 6.000 contenedores, tenemos el calado necesario para ello”. Una vez en tierra, esos contenedores cuentan ya con la infraestructura necesaria para transportarlos al interior ya que el puerto puede recibir trenes de hasta 750 metros, “los más largos que hay”, recordó Barrero. El presidente apuntó que ya hay navieras que quieren ampliar servicios o otras que llegarán nuevas. Habrá además un desarrollo logístico sobre 400 hectáreas que forma parte de ese plan inversor, y en el que “habrá sorpresas”.

Colaboración entre puertos

Preguntado igualmente por la polémica generada en los últimos meses tras adjudicarse el puerto la gestión de la terminal ferroviaria de Majarabique, en Sevilla, con el puerto hispalense, Barrero es claro: “El desarrollo de un nudo logístico en Majarabique, que puede ser el más importante del sur de Europa, a quien más beneficia es al puerto de Sevilla ya que allí se situará ese gran nudo. A los terrenos de Adif que gestionaremos y desarrollaremos nosotros se unen los que lo rodean, de la Junta, que también los desarrollará. Puede tener alguna repercusión en algunos tráficos de Sevilla, que quizá es un puerto que debiera orientarse a la logística. Estamos a su disposición en cualquier caso para formalizar esa UTE para participar en la gestión de Majarabique. Creo que esa polémica se ha generado seguramente porque algún empresario concreto del puerto de Sevilla ha podido sentirse dañado”.

Barrero instó a mirar el mapa completo de Andalucía para recordar que en la comunidad hay siete puertos del Estado y por ellos se mueve el 20% de las mercancías que entran o salen de España. 

Relación Puerto-Ciudad

Tanto Rafael López, como Inma León y Lucía Vallellano se interesaron especialmente por la transformación realizada por el puerto para acercarse a la ciudad. “Vivíamos de espaldas el puerto y la ciudad de Huelva física y mentalmente. Ahora no sólo es que estemos recibiendo los primeros cruceros con visitantes para Huelva, sino que hemos tratado de recuperar nuestras raíces y nuestra historia, porque el puerto es el origen, junto a Cádiz, de la segunda ciudad europea. Por eso hemos recuperado, y seguimos trabajando, seis kilómetros de paseo junto a la ría. Esto ha sido una revolución para Huelva”, resumió.

Unió esta reflexión con otra sobre la estrategia Smartport, Puerto Inteligente, que ligó a seguir conjugando la actividad industrial del puerto con el respecto medioambiental. “Somos un puerto muy verde, nuestra vocación es cuidar la naturaleza, frente a nosotros en el parque natural Marismas del Odiel viven 60 especies de aves. El medio ambiente no es una servidumbre sino una aportación a la industria”.
Respecto al sector minero, señaló: “Tenemos que recuperar el tráfico por ferrocarril, vamos camino de tener en la N-435 hasta 300 camiones al día de ida y vuelta, esto hay que hacerlo más sostenible”. Recordó además que la terminal de mezcla de concentrados de Impala, creada por Matsa, ya opera “y con criterios ecológicos”.

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